BECA PERMANENCIA: Más de 8 mil talentos de universidades públicas ganan el concurso 2019



BECA PERMANENCIA: Más de 8 mil talentos de universidades públicas ganan el concurso 2019

EL 96% DE LOS GANADORES SON JÓVENES EN SITUACIÓN DE POBREZA O POBREZA EXTREMA.: El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación publicó la relación de 8.002 jóvenes talentos de universidades públicas ganadores del concurso Beca Permanencia 2019.

En la lista de ganadores, publicada en la página web, destaca que el 96% de los seleccionados está en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Ello es resultado del puntaje adicional que, de acuerdo con las bases, otorgó el concurso a los talentos con la citada clasificación socioeconómica.


De esta manera, los beneficiarios podrán culminar satisfactoriamente su formación profesional y realizar prácticas preprofesionales, pues gracias a los beneficios que otorga la beca tendrán cubiertos los gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio.

"Otra característica importante de nuestros seleccionados del 2019 es su alto rendimiento académico. El 85% de ellos pertenece al tercio, quinto o décimo superior de sus facultades o carreras y, de ellos, 1.333 ocupan los primeros puestos", informó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Gestión de Becas.

De acuerdo con las bases del concurso, ahora los seleccionados deberán aceptar y formalizar la beca, proceso que se realizará del 2 al 20 de setiembre. Esta etapa requiere que acepten la beca desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a internet, a través de sus casillas electrónicas del Sistema Integrado de Becas (SIBEC). Luego, deberán entregar en físico los documentos que conforman su expediente virtual. En Lima, este proceso se llevará a cabo en locales especiales asignados, cuyas direcciones figurarán en sus casillas electrónicas. A su vez, en las regiones se deberá acudir a la oficina del Pronabec más cercana a sus domicilios. Las direcciones también estarán detalladas en las casillas.

Concluida esta etapa, se procederá con la publicación de las listas de becarios adjudicados hasta el próximo 25 de setiembre.

Enfoque en las regiones

El concurso 2019 de Beca Permanencia se dirigió a estudiantes del segundo al antepenúltimo ciclo de estudios (régimen semestral) o del segundo al penúltimo año (régimen anual) de 41 universidades públicas del país.

Para fomentar la descentralización, este año se dispuso que el 70% del total de becas se destine a las regiones. Asimismo, no hubo límite de edad para los postulantes y se exigió que la acreditación sea a partir del medio superior de sus carreras o facultades.

Estas innovaciones propiciaron que, desde el 27 de junio pasado, al empezar las postulaciones electrónicas, miles de jóvenes manifestaron su interés en ganar la beca. Así, para el 26 de agosto, al concluir esta etapa del certamen, se registró un total de 17.958 postulaciones completas, una cifra récord para este concurso.

Gracias a esta participación masiva, el Pronabec, con apoyo del Ministerio de Educación, realizó dos ampliaciones que permitieron elevar de 2.675 a 8.002 el número total de becas por asignar durante el presente concurso.

Desde su creación, en el 2016, Beca Permanencia ha otorgado en este año su mayor número de becas. En el primer concurso se asignó un total de 1.622 vacantes, mientras que en los años siguientes, los totales fueron de 2.240 (2017) y 2.001 becas (2018), respectivamente.

PÁGINA WEB PRONABEC:
www.pronabec.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.