TRASTORNO DEL LENGUAJE: Sepa cómo identificarlo



TRASTORNO DEL LENGUAJE: Sepa cómo identificarlo

Entérate de qué trata este trastorno y conoce los indicios que podría presentar un niño que lo padezca: Es común que nuestros niños tengan dificultades al hablar cuando recién empiezan a comunicarse con los demás. Sin embargo, es importante, como padres, estar atentos para identificar si se trata de un simple problema del desarrollo del niño o probablemente presente un trastorno del lenguaje. Si bien cada niño cuenta con su propio ritmo evolutivo, hay indicios que pueden indicar que algo no está bien en ese proceso de desarrollo.

Pero ¿qué es un trastorno del lenguaje? Es la limitación que tiene una persona para poder hallar palabras correctas y construir oraciones claras al hablar. Asimismo, puede ser la dificultad que tiene la persona para comprender lo que otros expresan y así responder de manera adecuada. También se puede dar con ambos casos.

El trastorno del lenguaje se presenta, generalmente, en niños, quienes comienzan a hablar tardíamente en comparación con los niños de su edad. Sin embargo, el que hablen más tarde que otros no implica que esto se relacione, necesariamente, con su nivel de inteligencia. Por el contrario, muchos de estos niños tienen un nivel de inteligencia promedio o por encima del promedio.

Es importante saber que no es igual tener problemas para escuchar o hablar que tener un trastorno del lenguaje. Un niño con trastorno del lenguaje no tiene dificultad para escuchar o pronunciar palabras. Su complicación básica es dominar y aplicar las reglas del lenguaje. Por ello, deben seguir un tratamiento o, de lo contrario, sus problemas de comunicación continuarán, lo que les podría ocasionar daños emocionales y académicos.

Existen tres tipos de trastorno de lenguaje: (1) trastorno del lenguaje receptivo que implica la incapacidad para entender lo que el otro está expresando; (2) trastorno de lenguaje expresivo que implica la incapacidad para expresar ideas; y (3) trastorno mixto del lenguaje que implica la incapacidad de entender y expresar ideas.

Pero ¿cómo identificar que mi hijo presenta indicios de un trastorno del lenguaje? En la siguiente infografía interactiva te lo explicamos.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.