Proponen que obtener título universitario sea gratuito, según proyecto de Ley presentado al Congreso de la República



Proponen que obtener título universitario sea gratuito, según proyecto de Ley presentado al Congreso de la República

PLANTEAN QUE PROCESO DE TITULACIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS SEA GRATUITO: El congresista Moisés Guía Pianto presentó un proyecto de ley que plantea precisar los alcances de la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública a fin de que el proceso educativo hasta la obtención del título universitario, sea gratuito.

La propuesta, dijo, busca cerrar brechas educativas y terminar con la burocracia y altos costos en la obtención de grados y títulos universitarios.

"Hemos comprobado que algunas universidades en el Perú imponen una serie de cobros para la obtención del grado de bachiller y el título de licenciatura que muchas veces no están regulados y van en contra de la economía de los estudiantes, en su mayoría, de escasos recursos", refirió.

La iniciativa 3972/2019 plantea modificaciones al artículo 100 de la Ley 30220 (Ley Universitaria) para incorporar un numeral que especifique que la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública alcanza hasta la obtención del título profesional.

En las disposiciones complementarias establece que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, disponga a partir de la promulgación de la ley, los recursos necesarios -según el presupuesto del Tesoro Público- para la implementación de la norma por un periodo de dos años. A partir del tercer año, dicho presupuesto estará a cargo del presupuesto anual de las universidades públicas.

Minedu invirtió más de S/ 1,000 millones en las universidades públicas

¿Hasta dónde llega la gratuidad de la enseñanza?

Según datos tomados de los TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) publicados en internet por las universidades nacionales, recopilados por el legislador, revelan que el costo de titulación en las universidades públicas del Perú, oscila entre los S/500 y S/4,500. Otros datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) revelan que aproximadamente, sólo el 40% de los estudiantes graduados logra titularse.

Para Guía Pianto, esta realidad representa un problema social ya que cuando los estudiantes terminan sus estudios, debido a sus escasos recursos económicos, no se les permite obtener una titulación inmediata teniendo que ejercer trabajos eventuales y dejando el proceso de titulación en espera.


LA PRENSA INFORMA:

  • Proyecto de ley propone que obtener el título universitario sea gratuito [LAREPUBLICA.PE]
    Los altos costos para sacar el bachiller y la licenciatura vuelven engorroso el proceso, advierte el congresista Moisés Guía Pantano.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.