Invocan al gobierno a conversar con los maestros para que no se vayan a la huelga



Invocan al gobierno a conversar con los maestros para que no se vayan a la huelga

Extitular de Educación, Gloria Helfer, invocó al Ejecutivo a conversar con los maestros para que no se vayan a la huelga. Reforma tributaria sería alternativa: Ministra Flor Pablo debe dialogar con los profesores.

Gran preocupación generó la advertencia que dio el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), Lucio Castro, sobre la posibilidad de tomar medidas más drásticas si el Ministerio de Educación no resuelve el problema salarial de los maestros. Ante ello, la exministra de Educación, Gloria Helfer, hizo una llamado al diálogo.

En una entrevista con diario Exitosa, coincidió en que la remuneración que reciben los docentes peruanos es una de las más bajas de la región, y amerita soluciones urgentes; sin embargo, dijo no se debería llegar a extremos. Al respecto, incidió en que el Ejecutivo debe mantener reuniones con el magisterio para formular un programa de recuperación salarial adecuado.

"Tiene que hacerse dialogando, conversando y pactando, porque lo que no podemos y no debemos llegar nunca a medidas donde los estudiantes se vean perjudicados", manifestó la exministra y docente. A la fecha el sueldo de los profesores es de 2,100 soles y a fin de año ascendería a 2,200 soles, conforme al segundo aumento fijado para el 2019.

Reforma urgente
Consultada sobre el cronograma de incrementos -de 100 soles a principios de año y 100 al final-, Helfer sostuvo que el Ministerio de Economía dispone la cantidad. Otra cosa, subrayó, es lo que puede conseguir el Gobierno, a través del recaudo tributario, para mejorar el sueldo de los maestros, la infraestructura educativa, presupuesto, anemia, entre otros.

"Lo que se puede conseguir es cuando tú recaudas más y aquí hay mucha evasión tributaria; mucha gente que no está pagando impuestos. Entonces, se tiene que pagar mejores impuestos si quieres tener maestros mejor pagados", planteó como alternativa. Recordó que a la fecha muchas instituciones carecen de servicios de luz y acceso al agua potable.

En manos de ministra
Recalcó que las autoridades no pueden realizar cambios a gran escala si el presupuesto sigue siendo el mismo, por lo que enfatizó la necesidad que el Gobierno lidere la reforma tributaria y exija a las empresas cumplir con sus obligaciones en esa materia. "A mayor recaudación, mejor educación", declaró Helfer, quien cuestionó las exoneraciones a determinados rubros.

"Tenemos buenas condiciones porque en el cargo de ministra está una maestra. Eso hace la diferencia. Una persona que tiene sentimiento, voluntad e inteligencia para encontrar una solución. Es cuestión de apoyarlos. Tienes que sentar en la mesa a los profesores y la ministra que ha vivido en carne propia estos problemas", observó.

El Dato
Uno de los problemas más grandes

¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.