Adelantan vacaciones en 194 colegios de zonas aledañas al Volcán Ubinas



Adelantan vacaciones en 194 colegios de zonas aledañas al Volcán Ubinas

MINSA ADOPTA ACCIONES PARA REDUCIR RIESGOS EN SALUD: Hoy comienzan a reubicar a población afectada por volcán.

Entidades del Estado ultimaban las operaciones para empezar hoy con la reubicación de los pobladores del distrito de Ubinas a un albergue temporal en la zona de Anascapa, a 45 minutos de la ciudad, tras expulsar el volcán moqueguano rocas incandescentes que llegaron a pocos kilómetros de las zonas urbanas.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud de Moquegua ejecutaron acciones conjuntas que permitieron resguardar la salud de los pobladores ubicados en los alrededores del volcán Ubinas.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que se ha adelantado, como medida de prevención, el período vacacional en 194 colegios de la zona de influencia del volcán, para garantizar la seguridad de los docentes.

De igual modo, se entregaron 223 kits a las unidades de gestión educativa local de Moquegua y Arequipa.

Como la prioridad es que los alumnos no pierdan clases, la primera disposición fue adelantar el período vacacional de medio año, que rige desde lunes pasado hasta el 5 de agosto, sostuvo el viceministro de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi Galindo, desde Arequipa.

"Sí el 5 de agosto ya están las condiciones en Anascapa [albergue temporal], en Moquegua, nosotros estamos listos para reanudar ese mismo día las labores educativas", puntualizó.

Zonas seguras

Añadió que además han coordinado para que los docentes que son desplazados de las localidades en riesgo por el proceso eruptivo del volcán Ubinas puedan tener un espacio en las zonas seguras donde se procede a la evacuación.

"Las carpas están disponibles para la población y complementariamente también tenemos algunos locales sin uso para brindar albergue a los maestros", anotó.

260 carpas

El alcalde del distrito de Ubinas, Isaac Tola, informó que hoy se empieza a reubicar a los pobladores afectados en el albergue temporal en el sector de Anascapa, priorizando a los que viven más cerca del volcán. En diálogo con la agencia Andina precisó que el proceso se desarrollará por etapas, y para hoy se prevé el traslado de unas 500 personas. Defensa Civil y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) han considerado la zona de Anascapa como adecuada para el albergue temporal. El burgomaestre informó que se trabaja en la instalación de 260 carpas para acoger a los pobladores que serán reubicados en el sector de Anaspaca.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.