Una buena nutrición y agricultura ecológica son promovidas por Qali Warma en Tumbes - www.qaliwarma.gob.pe



Una buena nutrición y agricultura ecológica son promovidas por Qali Warma en Tumbes - www.qaliwarma.gob.pe

Pasantía mostró a Comités de Alimentación Escolar experiencia "Cultivando aprendizajes en huertos y granjas". En el marco del Día Mundial del Ambiente, miembros de diversos Comités de Alimentación Escolar ubicados en la zona de frontera participaron de pasantía donde compartieron experiencias exitosas de la institución educativa N° 101 José Abelardo Quiñones, ubicada en el centro poblado Quebrada Seca, en Zarumilla, región Tumbes, que alberga a 51 escolares.

Son niñas y niños que además de aprender sobre matemáticas, comunicaciones, historia les transmiten el respeto y cariño por la naturaleza, a través de su huerto y granja escolar, espacios pedagógicos donde siembran culantro, plátano, yuca, naranja, beterraga, naranja, maíz, entre otros productos.

Además de criar y cuidar tortugas, patos, conejos, lo que genera en niñas y niños el buen uso de los recursos naturales, conservar la biodiversidad y promueve las prácticas de conductas alimentarias saludables con agricultura ecológica.

Los estudiantes de inicial y primaria hicieron una sesión demostrativa de composiciones ancestrales denominadas cumananas, donde disertaron su experiencia con el medio ambiente; sumaron, restaron con la producción de papaya y yuca; y describieron el buen uso del agua para el riego de sus plantaciones.

La directora de la I.E 101, Rosa Chocán expresó a los miembros CAEs que los huertos y granjas escolares son un espacio que permiten la organización y articulación de padres de familia, docentes y alumnos para la siembra, cuidado y cosecha de los productos, además de diversificar el menú que toman diariamente el MIDIS Qali Warma.

Por ejemplo toman un bebible de quinua o cañihua con papaya o guanábana cultivadas del huerto; combinan el pescado y menestra con la cebolla y limón que cosechan. Además la sangrecita, alimento que combate la anemia, es base para la yucas rellenas, un potaje exquisito para los estudiantes.

Por parte de la Dirección Regional de Educación, estuvo su representante Ricardo Barreto, quien destacó el desarrollo de los estudiantes en actividades y aprendizaje incorporado a la vida cotidiana, que refuerzan los temas de alimentación y nutrición, como parte de la cultura que reciben los estudiantes de modo vivencial con la investigación y el trabajo de toda la comunidad educativa.

Las pasantías tienen como objetivo conocer de manera directa el trabajo que realizan en los Comités de Alimentación Escolar, de modo que sepan cómo mejorar en sus propias II. EE. las mejoras para beneficio del servicio alimentario escolar.

En la UT Tumbes son 362 Comités de Alimentación Escolar que cumplen las etapas respectivas tanto en modalidad raciones como en productos en beneficio de 39 872 escolares de inicial y primaria.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.