Orientación vocacional en mundo digital (León Trahtemberg)



Orientación vocacional en mundo digital (León Trahtemberg)

Scott Galloway pregunta si al lado de los 4 grandes jinetes de la economía mundial (Amazon, Apple, Facebook y Google) surgirá un quinto que cabalgará igualmente sobre el mercado planetario. Cita como candidatos al chino Alibaba, Netflix, Disney+, Tesla, Uber, Walmart, Microsoft-Linkedin, Airbnb, IBM, Verizon, AT&T, Comcast, Spectrum, etc. Luego, se focaliza en la nueva orientación vocacional para el mundo digital ("The four: The Hidden DNA of Amazon, Apple, Facebook and Google" de Scott Galloway (2017, Cap. 9 y 10)

Los adolescentes están pasando por la peor crisis de la salud mental en décadas; son más sedentarios y menos sociables, duermen menos y mal, se aíslan más, y tienen más riesgo de tener algunos de los factores del suicidio. Es un mundo con muchos predadores, pocos ganadores y muchos perdedores, con creciente deterioro del nivel de vida en empleos tradicionales de clase media.

La pregunta que tienen que hacerse los jóvenes escolares y universitarios al construir un plan de vida es ¿"por qué un empleador o inversionista tendría que elegirte a ti, en esta lotería económica en la que la tecnología digital crea mercados singulares, en los que un líder captura la gran mayoría de las utilidades y hace colapsar a todas las empresas menores"? Hecho eso, esforzarse para lograrlo.

Galloway plantea algunas claves para mejorar las probabilidades de éxito: 1) Trabajar duro y tratar bien a la gente. 2) Madurez emocional (auto-regulación, empatía). 3) Adaptación al cambio. 4). Curiosidad. De qué otra manera se pueden hacer las cosas. 5) Prestar atención a los detalles apropiándose de la tarea asignada. 6) Asistir a instituto o universidad de prestigio o migrar a posgrados prestigiados en base a becas por notas altas y recomendaciones, construyendo redes sociales. 7) Procurar certificaciones técnicas u otras reconocidas en el mercado. 8) Ser capaces de tomar riesgos y evidenciar coraje. 8) Gastar menos de lo que gana. 9) Procurar hacer prácticas o iniciarse laboralmente con un buen empleador con el que pueda aprender por unos 3 años. 10) Ser leal con las personas más que con las empresas. 11) No seguir solo la pasión, también su talento. 12) Aprender a tolerar cierta dosis de trato injusto. 13) Buscar empresas sólidas evitando seguir criterios de moda o éxitos repentinos.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.