MISIÓN CUMPLIDA: Con voto de Pedro Chávarry aseguran a juez que seguirá el caso Fujimori



MISIÓN CUMPLIDA: Con voto de Pedro Chávarry aseguran a juez que seguirá el caso Fujimori

"Los hermanitos" todavía tienen poder en el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación. Se puede decir que el blindaje al fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry en el Congreso, tuvo una consecuencia positiva para Fuerza Popular, en el proceso a su líder principal, Keiko Fujimori: Así quedó demostrado ayer en la Junta de Fiscales Supremos , el máximo órgano deliberativo y de gobierno, del Ministerio Público. Con el voto de los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez Villegas se ratificó que el fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza pueda intervenir en la casación sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

Todos contra uno

El procurador especializado en Lavado de Activos, Miguel Sánchez Mercado, y el Equipo Especial del caso Lava Jato, que encabeza el fiscal superior Rafael Vela Barba, pidieron que Rodríguez Monteza no intervenga en dicho proceso, que la Corte Suprema debe resolver en los próximos días.

Argumentaron la presunta vinculación del referido fiscal supremo con la red "Los Cuellos Blancos del Puerto" y la protección que habrían dado a Fujimori durante la investigación por lavado de activos.

Aparentemente, no existiría una norma que diga qué hacer para excluir a un fiscal supremo de un caso. La ley solo lo establece para fiscales provinciales y superiores. Sobre un fiscal provincial resuelve un superior. Y si se trata de un superior, un supremo.

Por eso, cuando el procurador Sánchez Mercado presentó el recurso para retirar a Rodríguez Monteza del caso Fujimori, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró que el ente competente para resolver esa solicitud era la Junta de Fiscales Supremos.

Así, Ávalos presentó el pedido a la Junta. Entonces, Pedro Gonzalo Chávarry, Tomás Gálvez y Rodríguez Monteza cerraron filas. Los tres consideraron que no existe exclusión para un fiscal supremo.

El ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez consideró que si existe un procedimiento, para estos casos. Señaló que se debía recurrir al artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Cuando se duda de la imparcialidad de un fiscal supremo se le pide que se excuse de conocer un caso y lo resuelve el adjunto. Si el adjunto también se excusa, recién la Junta de Fiscales puede intervenir. La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, se quedó sola.

Al momento de votar, Chávarry y Gálvez hicieron mayoría, con dos votos. Rodríguez Monteza se abstuvo por tratarse de su caso. Sánchez dio un voto singular. Ávalos tuvo un voto solitario, con lo cual el pedido de la Procuraduría fue rechazado. Rodríguez continuará e intervendrá en el caso Fujimori.

Recusación no pasó

Paralelamente, casi a la misma hora, en Palacio de Justicia, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema debatió el pedido de la Procuraduría para apartar de la casación de Keiko Fujimori a los jueces supremos Aldo Figueroa y Zabina Chávez.

En este caso también se argumentó un posible vínculo de estos magistrados con "Los Cuellos Blancos del Puerto" y la protección a Keiko Fujimori.

Al igual que en lo sucedido en la Junta de Fiscales Supremos, la solicitud de la Procuraduría fue rechazada. Los jueces supremos consideraron que la recusación fue presentada fuera de plazo.

La norma solo habla de tres días para recusar y han pasado dos meses desde que se conoce el presunto impedimento de los jueces Figueroa y Chávez. Además, se concluyó que la Procuraduría no puede plantear una recusación porque no interviene en un pedido de prisión preventiva.

En opinión de los jueces supremos, la recusación debería haberla presentado el representante del Ministerio Público en este caso. Esto es, debió ser Víctor Raúl Rodríguez Monteza el que recusará a Aldo Figueroa y Zabina Chávez. Algo imposible en este momento, pues el legitimado para recusar tiene los mismos cuestionamientos que los mencionados magistrados.

Cuestionado fiscal rechazó inhibirse

El fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza también rechazó el pedido de inhibición que le había planteado en forma directa el Equipo Especial del caso Lava Jato para no intervenir en el caso Fujimori. Rodríguez señaló que no existe la inhibición de un fiscal supremo y que no hay motivos para dudar de su imparcialidad.

Con estas decisiones, Rodríguez Monteza dará su opinión, y Aldo Figueroa y Zabina Chávez votarán sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori. (larepublica.pe)






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.