MINSA: Solo el 58% de niños de Lima están vacunados contra el sarampión, rubeola y polio - www.minsa.gob.pe



MINSA: Solo el 58% de niños de Lima están vacunados contra el sarampión, rubeola y polio - www.minsa.gob.pe

San Miguel, Miraflores y San Isidro son los distritos que tienen la cobertura de vacunación más baja en el Perú: En Lima solo el 58% de los niños menores de 11 años de edad han sido inmunizados en lo que va de la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio, siendo los distritos de San Isidro, San Miguel, Miraflores, Santiago de Surco, San Borja y Surquillo los que tienen una cobertura entre 22% y 37% según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

María Elena Martínez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, precisó que San Miguel solo tiene una cobertura de 22.5%, Miraflores 24.4%, San Isidro 25.5%, Surco 30.9%, San Borja 34.7% y Surquillo 37.7%, lo que representa la tasa más baja de todo el país".

"Los distritos que tienen la cobertura más baja son aquellos donde no se ha permitido el ingreso de las brigadas de vacunación a los hogares y a los colegios particulares", sostuvo Martínez.

La especialista exhortó a la población a firmar el formato de autorización y/ comunicación en las escuelas y que permitan vacunar a sus niños o que reciban a las brigadas en sus hogares.

"También les recordamos que los establecimientos de salud cuentan con un punto de vacunación fijo que atiende incluso los fines de semana y que esta campaña es hasta el 30 de junio", añadió.

Cabe destacar que, de presentarse un caso de sarampión en un niño en edad escolar, este perdería mínimo 15 días de clases porque no podría tener contacto con otros niños durante ese tiempo, ya que el virus de esta enfermedad es altamente contagioso y se transmite por las gotas minúsculas que salen de la nariz y queda en el aire hasta dos horas después de su exposición.

"No hay tratamiento específico para el sarampión y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como: ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído, neumonía e incluso la muerte, sobre todo, en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos", explicó.

En el Perú, el sarampión, rubeola y polio son enfermedades que fueron eliminadas gracias a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en años anteriores. Sin embargo, al descender las coberturas en los últimos años existe el riesgo de aparición de casos importados.

Las vacunas que aplica el Minsa son adquiridas del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Lo que asegura que estas cumplan con altos estándares de calidad.

"Brindamos lo mejor a nuestra población. Las vacunas que proporciona este fondo son precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los productos relacionados son seguros, efectivos y de alta calidad", aseveró.

Informó que el Minsa invierte cada año en la adquisición de vacunas 650 millones de soles, con lo que se busca proteger al recién nacido, niños, jóvenes y adultos de más de 26 enfermedades.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.