MINEDU: Ministra Flor Pablo plantea construir ciudadanía desde las escuelas - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Ministra Flor Pablo plantea construir ciudadanía desde las escuelas - www.minedu.gob.pe

"Queremos un país con escuelas inclusivas que valoren la diversidad y formen mejores ciudadanos", dice en CADE Educación: "Si queremos un Perú más integrado y con menos violencia, debemos comprometernos con un proceso de formación ciudadana", afirma.

La ministra de Educación, Flor Pablo, planteo la necesidad de construir ciudadanía desde las escuelas y desarrollar escuelas ciudadanas que tengan como centro a los estudiantes y en las que la diversidad sea un elemento sustantivo de una nueva forma de convivencia.

"Si queremos un Perú más integrado y con menos violencia, un país que valore nuestra diversidad, tenemos que comprometernos seriamente a desarrollar un proceso de formación y educación ciudadana", dijo durante su exposición en el CADE Educación realizado en nuestra capital.

Pablo sostuvo que las escuelas ciudadanas deben tener como centro a estudiantes que convivan y participen, a directores que lideren, inspiren y gestionen, a docentes que confíen en sus capacidades y que sean innovadores, y a familias y comunidades que se involucren y participen en el proceso educativo. "Esta es la propuesta que les planteo: una escuela donde todos estemos integrados", agregó.

Señaló también que los 7 enfoques del Currículo Nacional son un elemento sustantivo de las escuelas ciudadanas y deben entrar en la dinámica escolar, en las normas de convivencia, en la rutina del patio de la escuela, porque si la sociedad no asume estos valores ciudadanos y democráticos, no podemos avanzar para ser una sociedad más cohesionada.

"Queremos que todos accedan y transiten a una educación básica, técnico productiva y superior que les brinde una formación integral y los habilite y fortalezca para ejercer su ciudadanía y los capacite para construir su proyecto de vida y aportar al desarrollo de la sociedad", afirmó.

Tomando como base la Evaluación Muestral de Ciudadanía 2018 y el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía 2016, Pablo refirió que 9 de cada 10 estudiantes peruanos no confían o confían poco en las instituciones del Estado; 2 de cada 5 consideran que la dictadura es mejor que la democracia; 2 de cada 3 están en desacuerdo con tener compañeros de clase que hablen una lengua originaria o que tengan otra orientación sexual, y 1 de cada 4 estudiantes piensa que los hombres están mejor calificados que las mujeres para ser líderes políticos.

"Para superar esta situación, queremos un país con mejores ciudadanos y ciudadanas. Queremos escuelas abiertas al diálogo, a la comunidad, al aprendizaje, escuelas donde se conviva, escuelas inclusivas, en suma, escuelas ciudadanas. Esa es nuestra visión", sostuvo.

Afirmó, asimismo, que la educación no será viable en nuestro país si seguimos divididos. Tenemos que unirnos, dijo, porque si no lo hacemos, las nuevas generaciones no tendrán la oportunidad de tener una educación ciudadana, una escuela donde se conviva y se aprenda una cultura de paz y de respeto en la que se puedan vivenciar valores.

"La diversidad es parte de nuestra esencia como país, y así como disfrutamos de la diversidad en la comida, comencemos a disfrutar la diversidad en la educación", concluyó.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.