Altos estándares influyen en futuro nivel de ingresos de egresados, afirman representantes de Sunedu y Concytec: Especialistas en educación superior destacaron el beneficio que representa para los talentos preseleccionados de la convocatoria 2019 de Beca 18 acceder a una universidad licenciada por su reconocida calidad porque todos los elementos que servirán para su formación están alineados con la excelencia profesional.
Kristian López Vargas, profesor de Economía de la Universidad norteamericana de California, sostuvo que la calidad de la formación universitaria es un factor importantísimo en los ingresos futuros que, como egresados, se tendrá en el mercado laboral, sobre todo si es que la universidad brinda conocimientos alineados con las demandas del mercado.
"Otro aspecto muy importante es el grado de exigencia: las universidades más exigentes tienden a producir egresados más productivos y por tanto con mayores ingresos", añadió López, quien también fue consultor del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
Desde mediados de 2014, con la promulgación de la nueva Ley Universitaria, afianzar la calidad de la educación superior es uno de los principales objetivos del Estado. Esta labor, a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), se realiza bajo la acreditación de ocho condiciones básicas de calidad.
Al respecto, el vocero de la Sunedu, Joseph Dager Alva, afirma que algunas condiciones son evidentes, como la infraestructura adecuada, pero que hay otras igual de importantes como que se cuente con un mínimo del 25% de la plana de docentes a tiempo completo, que estarán a disposición de los alumnos para una mejor enseñanza.
La Sunedu ofrece en su portal web información detallada sobre las 73 universidades licenciadas hasta el momento en todo el país, entre públicas y privadas.
Por su parte, Henry Harman Guerra, director de Políticas y Programas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), coincide con López y Dager en la incidencia directa que tiene la calidad de la educación superior en el nivel de ingresos que alcanzan sus egresados.
En esa línea, además de los aspectos ya mencionados, Harman destaca el fomento constante de la investigación científica y académica en las aulas universitarias, el cual va de la mano con la relevancia que se le brinda en los planes de estudio y la calidad de los profesores/investigadores.
"Si aspiramos a ser un país que le proporciona calidad de vida a sus ciudadanos, debemos de fortalecer la investigación como tarea fundamental del quehacer universitario", asevera.
Los aportes de PAO
Para contribuir con una elección informada, y basada en criterios de calidad, la convocatoria 2019 de Beca 18 ofreció por primera vez a los talentos preseleccionados la oportunidad de acceder a la oferta educativa más idónea basada en una evaluación integral y gratuita de orientación vocacional.
Ello mediante la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), que contiene información actualizada sobre las universidades o institutos elegibles de mayor calidad educativa, así como las carreras de mayor retorno y alineadas con aquellas priorizadas en el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021 del Perú.
Los servicios de PAO se mantienen disponibles para todos los talentos preseleccionados que ya cuentan con un usuario y contraseña, y actualmente se preparan para concursar durante el segundo momento de Beca 18-2019, cuyo cierre de postulaciones vence el próximo 22 de julio.
Comentar esta noticia