En el MINEDU hay una apuesta por el reordenamiento territorial, sostuvo Guido Rospigliosi, Viceministro de Gestión Institucional



En el MINEDU hay una apuesta por el reordenamiento territorial, sostuvo Guido Rospigliosi, Viceministro de Gestión Institucional

El pasado viernes 31 de mayo el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Guido Rospigliosi, presentó en el Consejo Nacional de Educación la agenda de gestión descentralizada de la actual gestión, sus prioridades y retos.

Sostuvo que hay que afrontar complejidades en el campo de la gestión educativa descentralizada. "El sistema educativo que gestionamos es descentralizado y esto exige que las competencias de los gobiernos regionales sean efectivas, y que también implica participación de la sociedad civil. Las competencias están distribuidas pero muchas de ellas no están claras, ya que los gobiernos regionales o locales no tienen claro qué responsabilidades tienen en el ámbito educativo, no tienen claro cuáles son sus competencias en educación".

Indicó que los gobiernos regionales, debido a sus instancias de gestión descentralizadas (DRE y UGEL), tienen mejor desarrolladas las acciones, pero aún falta mejorar la forma correcta de gestionar, y un ejemplo de eso es lo que pasa con el tema de contratación de directores de UGEL, porque es necesario que haya trayectoria de gestión de estos titulares. "Hay grandes desafíos para gestionar la educación de manera directa, debido a que contamos en el país con territorios diversos", dijo.

El viceministro indicó que existe una desconfianza mutua que hace que esto continue. " Estamos proponiendo un nuevo modelo de provisión de servicios educativos para garantizar que todos confluyan en el territorio, lo que supone una serie de transacciones. Por eso, estamos haciendo una apuesta de ordenamiento territorial". Para tener modelos de servicio educativo pertinente para el territorio, básicamente rural y luego urbano.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.