El Gobierno reafirma meta de construir 1,000 colegios, sostuvo la Ministra de Educación Flor Pablo Medina - www.minedu.gob.pe



El Gobierno reafirma meta de construir 1,000 colegios, sostuvo la Ministra de Educación Flor Pablo Medina - www.minedu.gob.pe

A LA FECHA YA SE EDIFICARON 300 UNIDADES, AFIRMA LA MINISTRA FLOR PABLO: Adelantan que el presupuesto público del sector Educación se incrementará para el 2020.

Como parte de la política educativa del país, el Gobierno reafirma su compromiso de construir 1,000 colegios este año, sostuvo la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Flor Pablo.

Así lo manifestó después de su participación en el Cade Educación 2019, que concluyó ayer en el Colegio Médico del Perú en Miraflores, Lima.

Refirió que en lo que va del año ya se edificaron 300 colegios y que se mantiene la meta de edificar 1,000 unidades educativas para el 2019.

Presupuesto

La ministra indicó también que el presupuesto público del sector Educación se incrementará para el 2020, tanto para atender sueldos de los maestros como para las obras de infraestructura.

Refirió asimismo que el Gobierno tiene una propuesta para implementar las escuelas ciudadanas, con un currículo nacional aprobado, que plantea siete enfoques: inclusivo, de derecho, de igualdad de género, búsqueda de l excelencia, orientación al bien común, ambiental e intercultural.

Explicó que se trata de enfoques trascendentes que van más allá del aprendizaje, del aula, y que se conviertan en una forma de vida.

"Aprendamos a vivir valorando la diversidad", subrayó la funcionaria.

Huella digital

A su turno, la asesora del Consejo Nacional de Educación, Lea Sulmont, sostuvo que los ciudadanos miran con más atención la huella digital que dejan a lo largo de sus vidas porque también se trata de una carta de presentación ante la sociedad y los mercados, sostuvo.

"Quien es violento lo demuestra mediante sus acciones en las redes sociales. Todo contenido generado en ese espacio queda registrado", dijo.

Comentó que ahora los niños están más atentos a su identidad digital. "Lo que no tenemos muy bien definido por ahora los modelos adecua-dos para saber que la huella digital bien construida impacta positivamente", dijo.

En este sentido, comentó que se debe tener mucho cuidado en lo que se publica de otros y de uno mismo para lograr una mejor proyección de su identidad.

En otro momento, la gerente de desarrollo institucional de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Susana Díaz, aseguró que el Perú requiere de un pacto por la educación para la definición y el desarrollo de políticas educativas de Estado en favor de nuestros estudiantes.

Resaltó que una alianza de este tipo implica que todos los agentes que contribuyen o que participan del desarrollo del niño puedan sentarse a dialogar y trabajar sobre aquello que los une.

Formación de valores

La educación inicial debe enfocarse en la transmisión de valores como primer paso para formar generaciones de ciudadanos más comprometidos con su sociedad, señaló el profesor de psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jorge Yamamoto.

Refirió que posteriormente el sistema debe incrementar gradualmente la transmisión de conocimientos.

"El Perú registró un crecimiento económico en los últimos años y eso hay que celebrarlo, pero el problema es que los valores vienen decayendo, manifestó el académico.




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