DÍA DEL JUEGO: Plantean practicar juegos de antaño en centros educativos en la provincia de Santiago de Chuco



DÍA DEL JUEGO: Plantean practicar juegos de antaño en centros educativos en la provincia de Santiago de Chuco

Con el trompo, bolitas y el yas se trata de evitar uso excesivo de celulares y de videojuegos por parte de escolares: Algo saludable para la salud mental y la interrelación de los niños se impulsa en la sierra liberteña. En efecto, volver a jugar a las "bolitas", "yas", "kiwi", "trompo", entre otros, podría hacerse realidad en estos tiempos gracias a la propuesta de un grupo de profesores del distrito de Cachicadán, en la provincia de Santiago de Chuco.

Y es que en el marco del llamado Día del Juego, los profesores de diversos colegios de este pueblo presentaron una iniciativa para volver a practicar los juegos de antaño y así evitar el uso excesivo del celular, la computadora y los videojuegos.

Por ejemplo, la magíster Flor Pérez Paredes, de la institución educativa Nº 80536 Carlos Alfaro Reyna, propuso que para el cuarto ciclo de educación primaria (tercero y cuarto grado), los estudiantes retomen los juegos de "yases" y "bolitas".

"La idea no solo consiste en que los estudiantes vuelvan a jugar como antes, sino también se trata de implementar un novedoso método de educación combinando lo tradicional con lo lúdico. La mala utilización del internet, el celular y los videojuegos han distraído la atención de los niños y esto impide que aprendan con agilidad y facilidad los conocimientos que les damos en la escuela", refirió.

La propuesta también abarca una interesante idea de la equidad de género debido a que los niños y niñas pueden practicar el juego de yases sin distingo, motivando a estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos.

"Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo y esparcimiento. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica en todos los aspectos como salud y educación. Mientras tanto, nosotros los profesores debemos formarlos en igualdad para evitar la violencia que ahora se ve a diario", agregó Pérez Paredes.

Todas estas ideas fueron apoyadas por la municipalidad distrital de Cachicadán y no se descarta que se implementen de manera obligatoria en todas las instituciones educativas.

El uso excesivo del celular causa problemas para la salud.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.