SUSANA VILLARÁN: Poder Judicial dicta 18 Meses de Prisión Preventiva contra la exalcaldesa de Lima [FOTO - VIDEO]



SUSANA VILLARÁN: Poder Judicial dicta 18 Meses de Prisión Preventiva contra la exalcaldesa de Lima [FOTO - VIDEO]

PODER JUDICIAL DICTA 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA: Juez consideró que hay peligro de fuga y riesgo de obstaculización de la justicia.

El juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, dictó hoy prisión preventiva por 18 meses contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Chávez declaró fundado el pedido del Ministerio Público para variar la orden de comparecencia restringida que tenía Villarán por el de prisión preventiva.

No obstante, no aceptó el plazo propuesto por la Fiscalía de 36 meses y dispuso que la exalcaldesa cumpla prisión preventiva solo por 18 meses.

El magistrado explicó que daba ese plazo menor debido a que la investigación fiscal contra Villarán estaba ya bastante avanzada.

Villarán es investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Los ilícitos habrían sido cometidos luego de que Villarán y sus allegados, entre ellos el exgerente municipal José Miguel Castro, recibieran 10 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria el 2013 y a favor de la reelección el año 2014.

Tanto Odebrecht como OAS tenían contratos vigentes con la Municipalidad de Lima cuando entregaron los mencionados aportes económicos.

La propia exalcaldesa admitió el último sábado que siempre supo de los aportes de ambas empresas, los cuales aceptó para evitar que la ciudad de Lima cayera en manos de la mafia que estaba tras la revocatoria. Indicó, además, que lo negó siempre por una cuestión de lealtad hacia una persona.

En la exposición de su fallo, el juez Chávez dijo que declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público debido a que hay peligro de fuga, riesgo de obstaculización de la investigación, y graves elementos de convicción de la responsabilidad de Villarán en los hechos imputados.

Al conocerse la decisión del juez, la fiscal Ángela Zuloaga, anunció que el Ministerio Público apelará el fallo en lo concerniente al plazo, pues consideran necesario que la prisión preventiva sea de 36 meses.

Por su parte, Iván Paredez, abogado de Villarán, confirmó que presentarán una apelación al fallo en todos sus extremos.


LA PRENSA INFORMA:

  • Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán [LAREPUBLICA.PE]
    La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, es investigada por la comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos por el caso Odebrecht.
  • Juez dictó 18 meses de prisión preventiva para Susana Villarán [PERU21.PE]
    La reprogramación de la audiencia fue realizada por el Ministerio Público debido a que cuenta con nuevos elementos de convicción en el caso.
  • Susana Villarán llegó a la carceleta del INPE [RPP.PE]
    El Poder Judicial declaró fundado el pedido del Ministerio Público para variar la orden de comparecencia restringida que tenía Susana Villarán por el de prisión preventiva de 18 meses.
  • Susana Villarán: "He estado preparada para ir a prisión desde hace mucho tiempo" [PERU21.PE]
    La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, negó que se vaya a acoger a una colaboración eficaz ni que vaya a brindar una confesión sincera al admitir aportes de Odebrecht y OAS.
  • Susana Villarán: Poder Judicial dicta 18 de meses de prisión preventiva para exalcaldesa [GESTION.PE]
    El Poder Judicial dispuso la prisión preventiva por 18 meses contra la exalcaldesa, tras reconocer que recibió aportes para la No Revocatoria de Odebrecht y de OAS.
  • Fiscal cree que Villarán aún tiene en su poder dinero de aportes de OAS [ELCOMERCIO.PE]
    La fiscal Ángela Zuloaga Bayes afirmó que los egresos de la campaña de reelección de 2014 son menores al donativo de US$4 millones dado por la constructora brasileña
  • Susana Villarán: Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva [ELCOMERCIO.PE]
    El juez Jorge Chávez Tamariz escuchó por la mañana los argumentos de la ex alcaldesa y de la fiscalía, que había solicitado 36 meses de prisión.
  • Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Susana Villarán [RPP.PE]
    La exalcaldesa es investigada por los aportes de las empresas Odebrecht y OAS a las campañas por el 'No a la revocatoria' y su reelección. En la audiencia, su abogado señaló que no se someterá a la colaboración eficaz ni a la confesión sincera.
  • Así se desarrolla el traslado de Susana Villarán tras la orden de prisión preventiva en su contra | FOTOS [PERU21.PE]
    La exalcaldesa de Lima deberá cumplir la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada por el juez Jorge Luis Chávez Tamariz en el marco del caso Lava Jato .
  • Susana Villarán: dictan 18 meses de prisión preventiva contra exalcaldesa por caso Odebrecht y OAS [TROME.PE]
    Asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos son los delitos por los que viene siendo investigada Susana Villarán.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.