POSTULACIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 10 DE DICIEMBRE: Si has trabajado en una institución pública del Perú por dos años consecutivos o durante cuatro años acumulados, cuentas con bachiller y tienes ganas de superarte profesionalmente en una universidad del exterior, eres candidato para postular al programa Reto Excelencia de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
Dicho programa gubernamental recibirá hasta el 10 de diciembre próximo las inscripciones para postular al financiamiento (crédito) de maestrías y doctorados en alguna de las 400 mejores universidades del mundo según el ranking QS, donde se encuentran Stanford, Harvard, la Universidad de Barcelona o la Complutense de Madrid, entre otras.
En entrevista con el programa Martes Educativo de la Agencia Andina, José Manuel Martel Garay, vocero de Reto Excelencia, explicó que es fundamental que los postulantes -previamente- hayan sido admitidos en algunas de dichas universidades. España es el primer país destino de estudios, seguido del Reino Unido y Estados Unidos.
Reto Excelencia se creó en el año 2013 para capacitar, mediante estudios, a los servidores públicos y mejorar así la atención del ciudadano. Hasta la fecha 246 servidores han accedido al crédito-beca para especializarse principalmente en las áreas de Gestión Pública y Economía.
En esta nueva convocatoria 2019 el financiamiento por beneficiario es hasta 150 mil dólares, lo cual incluye pasaje de ida y retorno, seguro de salud, cuotas académicas y costo de vida. Pueden postular profesores, un profesional de una municipalidad, personal de salud, economistas, ingenieros, es decir cualquier servidor público de instituciones públicas (no empresas públicas).
Requisitos
De acuerdo con Martel Garay, los requisitos son tener nacionalidad peruana, grado universitario de bachiller, haber conseguido la carta de admisión a la universidad extranjera (en esto no participa Servir), tener un aval y demostrar que tiene capacidad de pago.
Pueden postular al crédito los profesionales de cualquier régimen laboral (CAS, 276, 728 o carreras especiales). También pueden hacerlo los locadores (quienes trabajan en el Estado a través de órdenes de servicio). Si no tienen los dos años consecutivos, deben demostrar que trabajaron 4 años acumulados (con algunas interrupciones).
"No hay límite de edad. En los últimos 6 años tuvimos 10 servidores mayores de 40 años. Nos gustaría que postulen servidores públicos de gobiernos locales, por eso estamos yendo a provincias a difundir este programa", refirió.
Actualmente, la participación de servidores públicos de provincias en el programa Reto Excelencia es minoritaria con apenas 16%, frente al 84% que procede de Lima. Un dato importante es que el 56% de los beneficiarios del crédito es personal CAS (que renunció para hacer el posgrado). De igual modo, el 53% son varones y el 47% mujeres.
Las áreas de estudio que financia el crédito de Reto Excelencia son: gestión pública, economía, ciencias de medio ambiente, ciencias de la salud, ciencias básicas, ingeniería.
Condonación
El programa, explicó Martel Garay, ofrece la oportunidad de condonar parcial o totalmente la deuda a los profesionales que retornen al Perú y asuman el compromiso de trabajar en el Estado por algunos años. Si trabaja en Lima un año accede al 25% de la condonación de la deuda, pero si se mantiene 24 meses accederá al 50% del saldo del crédito.
Pero si el servidor retorna a trabajar en una provincia (gobierno local o regional) por 24 meses continuos accederá a una condonación del 75% de su deuda. Si se mantiene 36 meses (3 años) trabajando en una provincia, más aún si es un lugar de pobreza o extrema pobreza, se le condonará el 100% de su deuda.
"Fomentamos que los profesionales que fueron capacitados en el extranjero puedan retribuir este aprendizaje en los lugares del país donde hay mucha pobreza. Contar con profesionales capacitados en esta zona generará una gestión eficiente en beneficio de los habitantes", puntualizó el representante de Servir.
Uno de los aspectos positivos de Reto Excelencia es que el período de crédito es hasta 10 años, en cuotas simples, mientras que la tasa de interés es de 5% anual. El profesional pagará el crédito a su retorno pues Reto Excelencia ofrece periodo de gracia.
Martel Garay indicó que Servir no puede asegurarles un puesto de trabajo a su retorno al Perú, pero destacó que un profesional altamente capacitado, con un título en el extranjero, siempre tendrá una mayor ventaja en un proceso de selección de personal, sea en Lima o en provincia.
"Por nuestra experiencia, el 80% de los que retornaron se inserta en 6 meses en una entidad pública, mientras que el 66% ha visto mejorado su nivel de ingresos económicos".
Cuando empezar a estudiar
El experto de Servir dijo que por lo general las universidades europeas y de Estados Unidos inician clases entre julio y setiembre, y en el caso de Chile, Colombia o Australia lo hacen entre marzo y febrero. Por eso, anotó, quien tenga su carta de admisión y tenga que empezar sus clases en marzo del 2020 puede postular ya a esta convocatoria.
"Si yo tengo la carta de admisión de la Universidad Complutense de Madrid, que empieza en setiembre, tengo que apurarme en pedir el crédito a Reto Excelencia", anotó.
Recalcó que se hará una mayor difusión del crédito-beca en provincias. Por esa razón, el 31 de mayo se dictarán charlas informativas en Huancayo y Madre de Dios y el 8 de junio en Moquegua. Los interesados pueden inscribirse a través de la web de Reto Excelencia.
Comentar esta noticia