Profesores no están calificados... (educación sexual) www.trahtemberg.com



Profesores no están calificados... (educación sexual) www.trahtemberg.com

Uno de los argumentos de los oponentes a la educación sexual en los colegios, es que los profesores no están capacitados para manejar este tema, como si fuera el más trascendente para la vida socioemocional de los alumnos.

Me pregunto, el hecho de que miles de egresados de colegios religiosos no quieran saber nada de la religión, aun habiendo tenido profesores religiosos, y habiendo sido esa la razón para que asistan a ese colegio ¿es menos relevante?

El hecho de que miles de escolares se consideren nulos para las matemáticas y para ser científicos, debido a su experiencia escolar, ¿es menos relevante?

El hecho de que 70% o más de los estudiantes no quieran saber nada del deporte y la actividad física, lo que afecta su salud, ¿es menos relevante?

El hecho de que alumnos vean rebajada su autoestima por tener algún síndrome neurobiológico o discapacidad, o por ser víctimas del de bullying, ¿es menos relevante?

El hecho de que niños y niñas desde la pubertad se inicien en el consumo de alcohol, drogas u otras adicciones, o tengan desórdenes de alimentación, con todos los efectos perniciosas para el corto y largo plazo, ¿es menos relevante?

A lo que voy es que si el punto de partida de cualquier argumentación educativa es que "los profesores no son capaces", no lo serán en nada que demande competencias profesionales, por lo que habría que cerrar los colegios. ¿Acaso se es capaz para abordar temas emocionales (que puede dejar traumas para toda la vida) originados en la vida familiar, social, conductual, cognitiva o alguna adicción, exceptuando solo los referidos a la sexualidad?.

En cambio, si partimos por asumir que los profesores son profesionales, muchos de ellos padres, que tienen un mínimo de criterio educativo y sentido común, asumiremos que sabrán cómo manejarse con cuidado y responsabilidad, acompañados de padres que retroalimentarán el quehacer escolar desde su rol (teniendo siempre los padres la posibilidad de confrontar y apuntalar en el hogar aquello que les parezca mejor para darle un mayor peso).

Claro que ayudará mucho que los profesores se informen y capaciten continuamente, sean revalorizados social y económicamente, cuenten con el apoyo de otros especialistas.

Es allí donde deben focalizar su quehacer el Congreso y el Ejecutivo, más que en descalificarlos para tal o cual dimensión de la vida humana.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.