MINEDU recomienda flexibilizar horarios en escuelas altoandinas por heladas y friaje



MINEDU recomienda flexibilizar horarios en escuelas altoandinas por heladas y friaje

También pide evitar realizar actividades al aire libre en primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde: Ante la temporada de heladas en zonas altoandinas, el Ministerio de Educación (Minedu) recomendó a los directores de colegios evaluar la posibilidad de flexibilizar los horarios de ingreso y salida en las localidades ubicadas sobre los 3,500 metros de altura, donde el descenso de la temperatura puede ser un riesgo para la salud de estudiantes y docentes.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES), el Minedu también sugirió el uso de ropa de abrigo que cubra manos, pies, cabeza y cuello. Además, aconsejó que en las escuelas se evite el desarrollo de actividades al aire libre en las primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde.

En caso de modificación de los horarios, los colegios deben reprogramar las labores escolares e informar a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción para garantizar el cumplimiento de las horas lectivas previstas.

En las instituciones educativas altoandinas igualmente se debe enfatizar el desarrollo de sesiones de aprendizaje con temáticas de preparación y respuesta frente al descenso de las temperaturas, así como realizar actividades lúdicas que permitan que los menores incrementen su calor corporal para continuar con sus aprendizajes, indica el Minedu.

En estas circunstancias, el COES exhorta a los directivos y docentes de las escuelas en zonas altoandinas a estar atentos a los avisos y recomendaciones emitidas por las instancias climatológicas correspondientes.

Cabe indicar que el Minedu forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, que lidera la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que tiene como fin reducir la vulnerabilidad de la población ante los fenómenos de bajas temperaturas como las heladas y el friaje.

En el marco de dicho plan, llamado Operación Abrigo y puesto en marcha en la víspera en varias regiones- en Puno estuvo a cargo del presidente de la República, Martín Vizcarra- el Minedu entregará 3,082 kits de soporte socioemocional y actividades lúdicas a 636 instituciones educativas para asistir a 62,500 estudiantes de 9 regiones afectados por las bajas temperaturas.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.