Más de 80 viviendas y colegios afectados en dos provincias de Pasco, según informe del COER



Más de 80 viviendas y colegios afectados en dos provincias de Pasco, según informe del COER

Más de 80 rústicas viviendas, centros educativos y cercos perimétricos resultaron dañados en la región Pasco, producto del sismo registrado la madrugada del domingo en Loreto, que además provocó el desprendimiento de rocas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pasco.

Los distritos que más se vieron afectados fueron Goyllarisquizga, Chacayán, Pillao, Tusi, Vilcambamba y Paucar, en la provincia de Daniel Alcides Carrión; Huayllay y Yarusyacán, en la provincia de Pasco.

En su mayoría, las viviendas de material rústico presentan grietas por el fuerte remesón, informaron las fuentes.

Gerardo Yauri Misari, responsable del Coer Pasco, precisó que se siguen recibiendo los informes tras las inspecciones por los encargados de las plataformas de defensa civil, según el seguimiento y control de emergencia en la provincia de Daniel Alcides Carrión:

Distrito de Chacayán: en el centro poblado de Chango fueron afectados 7 familias. 6 viviendas presentan rajaduras de pared y una quedó inhabitable. Además del colapso el reservorio de agua por la antigüedad, en el centro poblado de Gorgorín una vivienda está afectada, al igual que otras cuatro en la capital del distrito de Chacayán.

Distrito de Goyllarisquizga: se reportaron 15 viviendas de material rustico afectadas. Hubo un deslizamiento de roca cerca de una vivienda de la Familia Muñasqui Guzmán, y ha sido declarada inhabitable porque hay más rocas en la parte superior que pueden deslizarse.

Igualmente, el muro de contención del Centro Recreacional Americano se ha debilitado por presentar rajaduras, así como el cerco perimétrico del estadio, donde se ha caído la parte lateral del cerco. También se rajó el techo de la Institución Educativa Evaristo San Cristóbal y León, cuyas paredes tienen grietas.

En el distrito de San Pedro de Pillao hay 2 viviendas afectadas por rajaduras; y en Santa Ana de Tusi se reportaron 115 viviendas de material rustico con rajaduras y otras 15 afectadas, pero por la antigüedad; dos estantes metálicos rotas y grietas en la infraestructura del colegio José Carlos Mariátegui de la localidad de Huayo).

En tanto, en el distrito de Vilcabamba 4 viviendas quedaron con rajaduras en la pared y 2 colapsaron; mientras en Tápuc se reportaron 25 viviendas en esa misma condición).

Del mismo modo, en Paucar, hay 2 viviendas y la iglesia católica de Paulin con rajaduras en las paredes, y grietas en el centro educativo Ricardo Palma en el nivel inicial.

En la provincia de Pasco, en el distrito de Huayllay se reportaron 17 viviendas afectadas, la mayoría de adobe. En tanto, en Yarusyacán se registra una vivienda afectada.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.