JNJ: Postulantes a la Junta Nacional de Justicia deben tener conducta irreprochable, sostiene ex fiscal supremo Avelino Guillén



JNJ: Postulantes a la Junta Nacional de Justicia deben tener conducta irreprochable, sostiene ex fiscal supremo Avelino Guillén

Los postulantes para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deben tener una conducta irreprochable y equilibrada, sostuvo hoy el ex fiscal supremo Avelino Guillén, al comentar las polémicas publicaciones en redes sociales del aspirante David Dumet.

Indicó que la JNJ es un organismo encargado de nombrar y destituir a jueces y fiscales de todas las instancias; por tanto, requiere de personas prudentes, equilibradas, que sepan trabajar bajo presión y con absoluto respeto por la posición discrepante de los demás.

"Lo más importante es conjugar el nivel de conocimiento con la formación ética, la integridad y honestidad que debe mostrar un integrante de la JNJ; así como se exige a los jueces tener una conducta irreprochable, con mayor razón se debe exigir lo mismo a los integrantes de la JNJ", afirmó a la Agencia Andina.

Diversos medios de comunicación dieron a conocer las publicaciones de David Dumet, uno de los tres postulantes a la JNJ, con polémicas expresiones sobre algunos políticos y valoraciones sobre el trabajo del fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho.

Guillén comentó que los pareceres de todos los postulantes se respetan, pero lo que preocupa son los insultos que no son aceptables bajo ningún punto de vista, así como el adelanto de opinión respecto a personas que podrían ser objeto de pronunciamiento de la JNJ.

"Si digo que un fiscal es un mono con metralleta ya lo he descalificado, tengo una opinión formada; por tanto, no puedo intervenir en procedimientos en los que el fiscal intervenga, tengo que excusarme, inhibirme", afirmó.

Dijo que, sin ánimo de personalizar en determinado postulante, lo importante es que la selección de los integrantes de la JNJ debe cumplir determinadas exigencias y requisitos, conjugados con la ponderación, equilibrio, conocimiento y honorabilidad.

Reformular evaluación

Sobre los resultados de la evaluación escrita a los 113 aspirantes, de los cuales solo aprobaron tres, Guillén sostuvo que la Comisión Especial, antes de plantearse un nuevo concurso, necesita formular el perfil del integrante de la JNJ para que la evaluación se oriente a la búsqueda de ese funcionario.

Sostuvo que solo a través de otro concurso es posible cubrir las 14 plazas para conformar la JNJ con siete miembros titulares y siete suplentes.

"Deben haber, sin embargo, nuevas reglas, y no sujetarse a plazos para seleccionar a las personas más capaces, que puedan plantear soluciones frente a la crisis que llevó al anterior Consejo Nacional de la Magistratura a la disolución", puntualizó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.