Docentes competirán en julio por 25 mil plazas para nombramiento docente



Docentes competirán en julio por 25 mil plazas para nombramiento docente

Los postulantes podrán ingresar a la Carrera Pública Magisterial y trabajar en colegios estatales. Entre las regiones con más vacantes están Loreto, Lima Metropolitana y Piura, según lista preliminar: En dos meses, los docentes titulados competirán por las 25 mil plazas dispuestas por el Ministerio de Educación (Minedu) para el concurso de nombramiento docente, a través del cual podrán ingresar a la Carrera Pública y trabajar de manera estable en los colegios estatales.

Este proceso comenzará el 21 de julio con la aplicación de una prueba escrita, la cual estará dividida en tres secciones: comprensión lectora, razonamiento lógico y conocimientos pedagógicos de la especialidad.

Quienes superen el puntaje mínimo podrán participar en la fase descentralizada, en la cual un comité evaluador los observa en el aula, los entrevista y examina su trayectoria.

Se estima que son 25 mil plazas, según la lista prepublicada por el Minedu, las cuales se encuentran distribuidas en todos los niveles de la educación básica (regular, alternativa y especial). Entre las regiones con más vacantes están Loreto (3.500), seguida por Lima Metropolitana, Piura, Cusco, Amazonas y La Libertad.

Esta relación prepublicada aún no es definitiva, ya que los docentes podrán presentar observaciones a la misma y podría sufrir algunos cambios.

Hay que recordar que desde el 2018 este concurso se realiza anualmente luego de que el Congreso aprobara modificar la Ley de Reforma Magisterial. En ese momento, el Minedu tenía previsto que lanzaría 37 mil plazas por proceso, de las cuales se esperaba que alrededor de 14 mil sean ocupadas.

No obstante, en el último concurso, de los más de 217 mil inscritos, solo 9.975 alcanzaron una plaza para laborar en una escuela pública.

El Sutep se pronuncia

Para el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), uno de los puntos más preocupantes en este proceso es la forma de evaluación. "El Minedu puede ofrecer 25 mil o 50 mil plazas, pero el esquema de la prueba está dirigido a desaprobar gente", dice el secretario general Lucio Castro, quien resalta que en ninguna evaluación se ha logrado ocupar todas las vacantes.

En ese sentido, demanda una mayor "confiabilidad" y "validez" en las evaluaciones. "La prueba no debe ser eliminatoria, sino sumar los resultados en cada etapa. Además, una vez concluida, debería publicarse las alternativas correctas a fin de que cada postulante sepa en qué falló", señala.

CONTRATACIÓN DOCENTE

Los docentes que no alcancen una plaza en el concurso de nombramiento serán ubicados en un cuadro de mérito que les permitirá participar en el proceso de contratación docente, el cual también hace posible que trabajen en un colegio público, pero no formar parte de la Carrera Magisterial.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.