La Fundación Telefónica del Perú, ha decidido, en el marco de su plan de trabajo para el 2019, dar un mayor impulso a la promoción de buenas prácticas en el sistema educativo. El énfasis estará en las escuelas que apoya, pero no se excluye la posibilidad que otras escuelas privadas públicas y también participen.
El escenario en el que se desarrollará la promoción de las buenas prácticas tiene algunas similitudes y diferencias al de hace cuatro o cinco años donde se comenzó a impulsar este tipo de actividades. Las similitudes están en insistir en el carácter integral de esta actividad, lo cual significa organizar un apoyo cercano y permanente a los docentes que innovan y desean poner a disposición de otros docentes una iniciativa que muestre talento y creatividad para enfrentar una situación relacionada al aprendizaje de sus estudiantes que podría ser susceptible de mejora.
Otra actividad mantenida constante es la posibilidad que tienen los docentes de beneficiarse de un curso virtual que ofrece la Fundación Telefónica. Se trata de un curso que dará la oportunidad de fortalecer las capacidades de docentes y personal directivo de escuela pública/privada anzar los objetivos siguientes:
- Sistematizar proyectos de mejora o innovación educativa en el uso de metodologías, estrategias y recursos TIC.
- Contribuir en la mejora de la práctica pedagógica de los docentes con una metodología reflexiva.
El curso se organiza en tres fases: una primera de introdución a la innovación educativa; la segunda sobre formulación de proyectos de innovación educativa; y la tercera sobre ejecución de la sistematización.
Se invita a todos los docentes que quieran participar en este curso. Les será muy útil no solo como una oportunidad de continuar en un proceso de calificación permanente, sino sobre todo, de reflexionar acerca de cómo hacer sus tareas de manera más simple, con menor esfuerzo y con mejores resultados.
Para los docentes que participan en el Proyecto Aula Digital la oportunidad de participar en proyectos de desarrollo de buenas prácticas tiene una importancia trascendente para el sistema educativo ya que se trata de escuelas que están mejor dotadas que otras en materia tecnológica y, por lo tanto, es posible identificar líneas por las cuales otros docentes pueden ingresar al campo de la innovación.
La diferencia respecto de como empezó el impulso de la buenas prácticas por la Fundación Telefónica está en que ahora se tiene una clara comprensión de la ubicación y papel de las TIC en el currículo nacional. Se sabe ahora que es una competencia transversal y que es obligatoria en la actividad de todo docente. Se tienen estándares y desempeños para cada ciclo de la educación básica. Lo que se requiere es clarificar y facilitar la implementación en todo el sistema educatvo de esta competencia. En ello pueden aportar mucho los docentes que participen de esta iniciativa de buenas prácticas.
Comentar esta noticia