UNMSM: Sanmarquinos ganadores de concurso de Huawei se alistan para final en China - www.unmsm.edu.pe



UNMSM: Sanmarquinos ganadores de concurso de Huawei se alistan para final en China - www.unmsm.edu.pe

Para Carlos Ramírez, Luigi Castillo, Robert Gutiérrez, Jhonatan León y Sergio Zevallos, el reto aún no ha terminado. Ellos ganaron -la semana pasada- el "Huawei ICT Competition", concurso internacional de inteligencia artificial, certificación tecnológica y telecomunicaciones organizado por la empresa multinacional Huawei en México, y ahora se alistan para fase final en China.

Los estudiantes sanmarquinos (cuatro de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática y uno de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica) no tuvieron el camino fácil en México.

Se dividieron en dos equipos para ser evaluados en dos temas principales como cloud computing y network y con varios subtemas.

La evaluación consistió en pruebas de conocimiento más solución de casos sobre problemáticas sociales y cómo se podrían resolver con tecnología. En general los temas fueron inteligencia artificial, Internet de las cosas, seguridad de redes, redes inalámbricas, switching y roating.

Ellos compitieron contra equipos de Bolivia, Brasil, México y Colombia, logrando el primer puesto a nivel de cloud computing, y una destacada participación en network.

Ahora, a los cinco sanmarquinos se sumarán otros estudiantes para la competencia global en China. En total serán 12 los estudiantes que representarán al país a partir de mayo en el país asiático.

La selección de los demás participantes la efectuó Huawei tomando en cuenta dos métodos. Uno para los que ocuparon los primeros lugares en el concurso regional y el segundo para los que seleccionaron por entrevista y quedaron mejor posicionados a nivel nacional.

Para ello, la empresa china asistió a varias universidades a fin de invitar a los alumnos a participar en este tipo de concursos y que puedan conocer la tecnología que ellos manejan, para lo cual miles de jóvenes rindieron una serie de pruebas de selección.

La experiencia fue la clave

Carlos Ramírez es uno de los más expertos del equipo. Su experiencia en México, dijo, fue muy productiva, ya que pudo compartir experiencia con estudiantes de todo el continente.

"Un día anterior al torneo, ni bien bajamos del avión, comenzamos a estudiar cerca de cinco horas. Recién nos conocíamos, pero aun así nos complementamos por la experiencia que teníamos anteriormente", manifestó durante una entrevista a San Marcos al Día.

Carlos ya había viajado a China gracias al programa Seeds for the Future, también de Huawei, donde pudo trabajar durante un tiempo en el área de cloud de la empresa, lo que le valió para aprender cómo se crean servidores en el entorno de Huawei Cloud.

Autodidactas

"Los chicos son autodidactas", afirmó Nilo Carrasco, docente del área de redes, comunicación y seguridad de la información de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, al tratar de explicar el trabajo que tuvieron que hacer los ganadores para ser el primer puesto a nivel continental.

"Hay que aclarar que estos chicos son autodidactas, lo que hacemos los docentes es guiarlos. Estos logros nos enorgullecen gran parte por el desarrollo y por el aprendizaje de ellos mismos", agregó.

Consideró que el resultado en este tipo de concursos debería hacer que el gobierno dirija una mirada hacia las universidades públicas y pueda implementarse tecnología para poder desarrollar las mejores potencialidades en todos ellos.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.