MINEDU: Este año no habrá evaluación de Desempeño Docente



MINEDU: Este año no habrá evaluación de Desempeño Docente

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INFORMÓ QUE SE CONCENTRARÁ EN CAPACITACIONES: Prueba que provocó huelga magisterial el 2017 estaba dirigida a 14 mil maestros de primaria.

OTRA POSTERGACIÓN
Por segundo año, el Ministerio de Educación (Minedu) postergará la prueba que generó una masiva huelga magisterial el 2017. Se trata de la evaluación de desempeño docente, la cual verifica la labor de los maestros en el aula y que este año ya no será aplicada a los docentes de primaria a fin de "sensibilizar, informar y ajustar instrumentos", según informó la titular del sector, Flor Pablo.

Hasta febrero pasado se tenía previsto evaluar, por primera vez, el desempeño de 14 mil profesores de este nivel ubicados en las escalas cuatro, cinco, seis y siete de la Carrera Pública Magisterial. Para los años 2020 y 2021, se tenía programado el mismo proceso, pero dirigido al resto de escalas (la mayoría).

No obstante, durante su presentación en el Congreso, Pablo anunció nuevas medidas para esta evaluación establecida en la Ley de Reforma Magisterial. "Este año se iniciará por el lado de la información. Antes de aplicarlo en primaria, queremos hacer un proceso intensivo de información, que es uno de los reclamos del magisterio".

Esta no es la primera vez que se toma esta decisión. Durante la gestión de la exministra de Educación Marilú Martens se tenía previsto aplicar esta prueba a los docentes de inicial (segundo tramo) y primaria todo el 2018. No obstante, la gestión de Idel Vexler optó por postergar este último nivel para el 2019. En aquel momento, el entonces titular del sector indicó que se requería "avanzar poco a poco" y que se habían realizado "pequeños ajustes" en la evaluación.

Ahora, y ya con más de 21 mil docentes del nivel inicial evaluados, la nueva gestión ha postergado su aplicación en primaria. "La evaluación no será el 2019 para una capacitación razonable. Nos concentraremos en la formación", explicó la ministra.

Esta era una de las principales demandas del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que exige actualizaciones prácticas y evaluadores con experiencia en el aula. "El tiempo nos da la razón, pedimos que las capacitaciones no solo sean de un día", indicó el secretario de asuntos pedagógicos, Luis Espinoza, quien estimó que con estos cambios el proceso ya no terminaría el 2021, como se tenía previsto. Y es que faltaría el resto de primaria y secundaria.

Separan a dos servidores por polémico texto
- Luego de que se conociera que textos de 3º de secundaria incluían un link con "contenido sexual explícito", el Minedu separó a dos trabajadores. En relación con los pedidos de renuncia, la ministra Pablo dijo que esta es una situación crítica y que el error viene de la gestión anterior (Daniel Alfaro), la cual "lo tomó de manera ligera y no hizo la supervisión".




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.