MINEDU: La anemia afecta capacidad de aprendizaje de los escolares - www.minedu.gob.pe



MINEDU: La anemia afecta capacidad de aprendizaje de los escolares - www.minedu.gob.pe

Ministra de Educación, titular del Midis y alcalde Forsyth participaron en campaña "Amor de hierro". La ministra de Educación, Flor Pablo, advirtió hoy que la anemia afecta el desarrollo motor, cognitivo y emocional del niño, así como su capacidad de aprender, razón por la cual pidió a los padres de familia alimentarlos saludablemente.

En el marco de la Semana de Lucha contra la Anemia en el marco de la campaña "Amor de hierro", donde también estuvo la titular del Midis y el alcalde George Forsyth la ministra explicó que un niño aprende no solo cuando está bien alimentado y sano, sino cuando está feliz.

Por ello pidió a los padres, madres y maestros que den el ejemplo con una alimentación saludable baja en azúcar y rica en hierro de origen animal, con componentes como pescado, hígado, bofe, bazo y sangrecita.

En un taller dirigido a madres y padres de familia sobre las consecuencias perjudiciales de la anemia realizado en el colegio César Vallejo, La Victoria, Pablo indicó que estas acciones de sensibilización son parte de la estrategia multisectorial del gobierno para reducir este año de 43.6 % a 39 % el porcentaje de niños menores de 3 años con anemia.

"Nos estamos acostumbrando a tomar bebidas muy azucaradas o a comer galletas y quequitos, y a veces somos los adultos los primeros que damos un mal ejemplo. Por ello, pido a los papás, mamás y profesores que comiencen a dar el ejemplo de alimentación saludable", expresó.

La ministra de Educación sostuvo que "el amor no hace daño, así como la buena alimentación no hace daño, y no necesitamos muchos recursos para comer sano y tampoco necesitamos muchos recursos para amar a nuestros hijos y tratarlos con mucho cariño".

Por su parte, la titular del Midis, Paola Bustamante, manifestó que el 60 % de los niños puede tener anemia a los seis meses, por lo que es muy importante prevenir y darles alimentos ricos en hierro. "Los bebés de cuatro y cinco meses deben tomar gotas de hierro que las madres pueden solicitar en los centros de salud", anotó.

En la actualidad, la anemia afecta a 4 de cada 10 menores de 5 años en el país, lo que perjudica los aprendizajes a lo largo de la etapa escolar. El 53,3% de los niños de 6 a 35 meses del área rural tiene anemia.

En esta actividad también participaron el alcalde de La Victoria, George Forsyth, y la representante de Unicef en el Perú, Ana de Mendoza. El burgomaestre calificó de fundamental el trabajo que tienen los padres de familia y los maestros en impulsar una alimentación saludable en los niños, y que la lucha contra la anemia es constante en la vida diaria.

"Es un honor que hayan designado como embajador de la lucha contra la anemia, estamos para apoyar y es un compromiso de mi gestión bajar todos los indicadores de la anemia", subrayó.

Agradeció a su madre por haber sido estricta en darle una alimentación saludable, evitando los productos envasados.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.