Empresas que despidan a trabajadores peruanos para contratar extranjeros con un sueldo menor serán sancionadas



Empresas que despidan a trabajadores peruanos para contratar extranjeros con un sueldo menor serán sancionadas

La ministra de Trabajo ha indicado que el impacto de la migración venezolana en el país se da a nivel del empleo informal: La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, señaló que aquellas empresas que despidan a trabajadores peruanos por emplear a extranjeros con un sueldo menor serán sancionadas.

Sanción efectiva
Indicó que los que están aprovechándose de la crisis venezolana son los malos empleadores en el país, que contratan esta fuerza laboral pagándoles poco. Añadió que buscan generar mayor conciencia de que los ciudadanos venezolanos no son culpables de los despidos de trabajadores peruanos, a partir de la sanción efectiva a estos actos discriminatorios, a cargo de la Sunafil.

"En el momento que un trabajador peruano es desplazado por un trabajador venezolano o de cualquier nacionalidad pagándole menos hay un acto de discriminación", sostuvo la ministra en RPP Noticias.

Migración venezolana

Cáceres aseveró que el éxodo venezolano a nuestro país no ha impactado en el empleo formal sino en el informal.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, en Latinoamérica, luego de Colombia, Perú es el segundo país con el mayor número de migrantes venezolanos con cerca de 800 mil conciudadanos, entre adultos y menores de edad.

Cáceres añadió que en el campo laboral la presión que se ejerce sobre los empleos formales no ha sido tan significativa pero sí sobre la informalidad.

"No podemos negar que hay un fenómeno que está afectando el mercado de trabajo porque precisamente ese número importante de ciudadanos de venezolanos está ingresando al mercado de trabajo de manera informal, con lo cual nuestros porcentajes de informalidad tienden al alza desde esa perspectiva", enfatizó.

¿Qué hace el gobierno?

La titular del MTPE, agregó que existe un número de estos conciudadanos venezolanos que han infringuido algunas normas sobre todo las de carácter migratorio, y que por ello han sido expulsados del país. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó la expulsión de medio centenar de ciudadanos venezolanos con antecedentes criminales que ingresaron al territorio peruano falseando información migratoria.

Por el lado laboral, Sylvia Cáceres, explicó que la acción contundente viene de parte de la inspección de trabajo a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

"Porque en nuestro marco jurídico, independientemente de la nacionalidad, todo trabajador tiene derecho a desarrollar las labores sin discriminación", sostuvo en Ampliación de Noticias (RPP).





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.