DEFENSORÍA DEL PUEBLO: «Enfoque de género permitirá erradicar violencia contra niñas y mujeres»



DEFENSORÍA DEL PUEBLO: «Enfoque de género permitirá erradicar violencia contra niñas y mujeres»

Adjunta para la Niñez de la Defensoría aseguró que la entidad supervisará que Minedu cumpla con la implementación del enfoque de género en todos los colegios públicos y privados del país: La Defensoría del Pueblo saludó la permanencia del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica del Minedu, tras el fallo de la Corte Suprema que declaró infundada la demanda interpuesta por el colectivo Padres en Acción.

La Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, opinó que la decisión de la Corte Superior representa un "avance en la implementación de acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de todas las edades y en un ámbito tan importante como es la escuela".

Cobeña recordó que, en diferentes oportunidades, la Defensoría del Pueblo comunicó a la Corte Suprema la posición institucional a favor del enfoque de género y anunció que, a partir de ahora, la Defensoría estará atenta al cumplimiento de la sentencia y supervisará la labor del Minedu en la implementación del enfoque de género en todas las instituciones educativas públicas y privadas.

"La Corte Suprema ha destacado en su sentencia que el enfoque de género en el currículo escolar busca reafirmar la libertad de mujeres y hombres para escapar de los roles que les han sido tradicionalmente asignados y que perpetúan la situación de desigualdad de las mujeres en la sociedad. Asimismo, reafirma su constitucionalidad y precisa que su incorporación responde a la obligación del Estado de promover una cultura de tolerancia, entendida como el respeto por los demás y como valor fundamental para la convivencia pacífica de las personas", finalizó.

La Defensoría recordó que el sistema SíseVe del Minedu ha reportado 12.884 casos de violencia escolar contra niñas y adolescentes entre setiembre de 2013 y febrero del presente año. En tanto, los Centros Emergencia Mujer - CEM del el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) han atendido, entre enero y febrero de 2019, 23.708 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 4.892 tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.