UNMSM: Universidad San Marcos es sede de Encuentro de Redes de Educación Superior - www.unmsm.edu.pe


UNMSM: Universidad San Marcos es sede de Encuentro de Redes de Educación Superior - www.unmsm.edu.pe

Por primera vez la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es sede del IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, organizado por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

"Este encuentro propicia la articulación entre distintos planes, proyectos y actividades para fortalecer y consolidar instituciones y sistemas de educación superior en la región", declaró el rector doctor Orestes Cachay Boza al inaugurar ayer el evento en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

El rector expresó su confianza en que la citada reunión internacional se convierta en un espacio para buscar soluciones a los problemas que afrontan los países de esta parte del continente, en materia de educación superior.

"Queremos universidades que solucionen problemas significativos de sus comunidades y no solo sean una fábrica de profesionales", subrayó tras considerar que es un privilegio para la Decana de América ser anfitriona de este magno evento.

Plan de Acción

A su turno, el director de IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, informó que el propósito del referido encuentro es la adopción y puesta en marcha del Plan de Acción CRES 2018-2028 para la educación superior de América Latina y el Caribe, emanado de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), realizada en Córdoba, Argentina.

Para tal efecto, se promueve la articulación de las redes en función de alianzas estratégicas para la ejecución de propuestas de acción regional, que contribuyan al logro de las metas y objetivos de los temas del mencionado plan, es decir diversidad cultural e interculturalidad; articulación del sistema educativo; internacionalización e integración regional; desafíos sociales, innovación científica y tecnológica; desarrollo sostenible y formación docente; entre otros.

Durante la jornada inaugural, el consultor internacional en el campo de la educación superior, Marco Antonio Rodrigues Dias, de Brasil, tuvo a su cargo la conferencia magistral denominada "El compromiso social regional y la educación superior".

En su alocución, el experto brasileño estimó que cada país debe definir sus objetivos de educación, incluyendo el componente social. En tal sentido, preciso que es importante que las universidades preparen profesionales y ciudadanos para responder a las necesidades sociales de cada nación.

Añadió que la educación de calidad tiene que ser para todos, sin discriminación. Aseguró, además, que se necesita formar profesionales y ciudadanos conscientes para lograr una sociedad más justa y solidaria.

También participaron de la ceremonia de inauguración el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), doctor Iván Rodríguez Chávez, y el expresidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), José Dextre Chacón; asimismo, estuvo presente la docente sanmarquina Lilly Huamanchumo Sánchez, coordinadora general de la novena edición de dicho encuentro internacional.

La reunión continuará hasta el viernes 15 de marzo, con la participación de redes que agrupan a universidades e instituciones de educación superior de distintos países de América Latina y el Caribe, consejos de rectores y asociaciones nacionales de rectores de universidades de cada país de la región.

Del mismo modo, representantes de otros organismos (observatorios regionales, cátedras Unesco, entre otros) y agencias de cooperación en materia de educación superior en el ámbito regional.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.