OJO VIAL: Startup crea aplicación para denunciar infracciones de tránsito



OJO VIAL: Startup crea aplicación para denunciar infracciones de tránsito

Solo en Lima se producen 1.5 millones de faltas diarias al Reglamento Nacional de Tránsito: Con el propósito de contribuir con una estrategia ciudadana, que permita para acabar con miles de infracciones a las normas de tránsito que ocurren diariamente en nuestra ciudad, se creó la aplicación Ojo Vial.

"Es una iniciativa ciudadana para denunciar a todos los vehículos que han secuestrado nuestra ciudad. Esta plataforma permite a los usuarios informar a las municipalidades, fotografiando los autos mal estacionados, en línea amarilla, en la puerta de un garaje o sobre la vereda, lo que se convierte en evidencia para que pueda ser sancionado", comenta Alonso Valentín, cofundador de Ojo Vial.

El emprendedor dio a conocer su iniciativa durante el Media Startups Lima, realizado en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que se logró el mayor encuentro del mundo entre periodistas y emprendedores.

Comenta que al igual que muchas personas desarrolló una tolerancia al desorden, porque me estaba acostumbrando a ver vehículos mal estacionados y encima de la vereda.

"Cuando nació mi hija y me tocó pasearla en su coche, me di cuenta que no podía pasar por la vereda, porque en ciertos tramos tenía que ir por la pista, arriesgando su vida y además no podía subir por las rampas, las cuales estaban bloqueadas por automóviles mal estacionados. En ese momento pensé que debemos hacer algo para ayudar a resolver este grave problema, es entonces cuando nace Ojo Vial", agrega.

Asegura que solo en Lima se producen 1.5 millones de infracciones diarias al Reglamento Nacional de Tránsito, las cuales no son sancionadas.

La aplicación Ojo Vial, proporciona herramientas al usuario y los municipios, para gestionar estas denuncias. "Las comunas tienen grúas, depósitos y personal, pero no cuenta con una herramienta que una todos los actores involucrados para que puedan actuar de manera eficiente", precisa Valentín.

"En la actualidad, trabajamos con el distrito de San Borja, tenemos dos semanas de piloto. Estamos en conversaciones finales con el alcalde de la Victoria, George Forsyth, y un cercamiento con el burgomaestre de Miraflores, Luis Molina. Cuando estos pilotos se concreten la iniciativa se podrá replicar en todo el Perú", manifiesta.

En el caso de San Borja, con la aplicación tiene resultado de la eficiencia de sus inspectores y grúas, porque pueden saber dónde están a cada momento. Le da a visibilidad que antes no tenían y al final redunda en eficacia.

Valentín enfatiza que lo complicado no es la parte técnica sino el convencer al municipio y el ciudadano que esta aplicación le será útil para la comunidad.





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