INNOVA SCHOOLS: Estamos preparando una emisión de S/. 200 millones, sostiene Jorge Yzusqui, director general


INNOVA SCHOOLS: Estamos preparando una emisión de S/. 200 millones, sostiene Jorge Yzusqui, director general

Jorge Yzusqui, director general de Innova Schools, explica los planes de financiamiento para la expansión en colegios, la creciente morosidad y su posición frente al enfoque de equidad de género: Innova Schools lograría su meta de llegar al punto de equilibrio en el 2019. La cadena de colegios registró una pérdida de S/1.4 millones al cierre del 2018, mientras en el 2017 fue de S/10.1 millones. La mejora en los resultados se debe, en parte, a la expansión en el país: en el 2018 la empresa abrió siete nuevos colegios y alcanzó un total de 49. Las aperturas incrementaron el alumnado en 20% hasta 36,000 alumnos. Esto elevó en 28.6% los ingresos de la empresa, hasta S/241 millones [en el 2018].

Jorge Yzusqui, director general de Innova Schools, explica los planes de financiamiento para continuar el crecimiento, los ingresos a nuevas zonas geográficas, el cambio del sistema de calificación de vigesimal a alfabético y el impacto de la Ley de Protección de la Economía Familiar, que prohíbe a instituciones educativas suspender sus servicios a alumnos morosos.

¿Planean una nueva emisión de bonos para financiarse?
Sí, estamos preparando un emisión en mayo. Será de S/200 millones en su mayoría para financiar [la apertura de] nuevos colegios y, en menor medida, el repago de un crédito [de los tres] que tenemos. Este año vamos a estar en azul de todas maneras a nivel de pérdidas y ganancias.

¿Cuánto invierten en un nuevo colegio?
Depende del precio de la tierra, pero está entre US$5.5 millones y US$5.7 millones. En la selva, ya estamos en Tarapoto y Pucallpa, y allí la arquitectura de los colegios se ha adaptado a la zona, con techos preparados para la lluvia y sistemas de colección de agua en todos los lugares. Con estas aperturas ya tenemos 54 colegios en 12 regiones más Lima. Nuestro objetivo es llegar a todas las regiones el Perú.

¿El sueldo promedio de sus profesores es mayor o menor que el del sector público?
Depende, porque tenemos tres categorías: profesor innova, experto y mentor. Nosotros pagamos un sueldo [base] de S/2,000, 14 sueldos más un sueldo de bono y CTS. Con eso el sueldo ya no es de S/2,000 sino de S/2,400.

¿Cómo afecta sus operaciones la Ley de Protección de la Economía Familiar?
Tiene varios puntos: los índices de morosidad han subido de forma significativa. Nosotros estamos en una cifra que consideramos baja a pesar del segmento, entre 10%, 13% y 15%, pero lo que sí está subiendo es la de "incobrabilidad' [que hoy está en 1.5%]. Vemos que se va duplicando año a año porque hay una norma legal que permite que eso pase. Ahora, sé de colegios que tienen 30% de morosidad y eso se vuelve inmanejable, ya que muchos de ellos no tienen acceso al crédito y tienen que suspender pagos o trasladar el costo a los padres. Eso impacta en el funcionamiento del colegio.

¿Y el cambio de notas de vigesimal a letras?
El caso de la evaluación es un tema importante, y no es sencillo. Los colegios que tenemos sistemas de notas automáticos tendremos que hacer modificaciones. [Nosotros] lo vamos a aplicar, pero tenemos un equipo IT de ocho o nueve personas. Qué haces con un colegio unipersonal, ese es el tema.

¿Usan algún tipo de inteligencia artificial en sus procesos?
Ya estamos haciendo algunas cosas con inteligencia artificial, por ejemplo el reclutamiento de profesores. El año pasado hicimos un piloto para incorporar a Watson [el sistema de IBM], con el que podemos incluir todas las variables de los mejores profesores y de los que no son muy buenos para que, a través de inteligencia artificial, desarrollemos patrones comunes en los profesores de alto desempeño para luego aplicarlo a los candidatos y buscar eso.

¿Cómo evalúan el enfoque de genero en el currículo nacional?
Nosotros creemos que todos los hombres y mujeres tienen que tener igualdad de oportunidades, el mismo trato. Las posiciones extremas de un lado u otro son exageraciones. Nosotros tenemos nuestros principios muy claros y eso le hacemos conocer a los padres de familia.




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