ESCUELAS BICENTENARIO: Así serán los locales según las zonas bioclimáticas del Perú



ESCUELAS BICENTENARIO: Así serán los locales según las zonas bioclimáticas del Perú

Ministerio de Educación impulsará la construcción de 2,083 colegios hasta el año 2021: El Ministerio de Educación del Perú tiene un gran desafío para el Bicentenario: reducir la brecha de infraestructura educativa con espacios y ambientes innovadores, seguros, eficientes, sostenibles y acordes a la diversidad y necesidades del territorio nacional.

Con ese objetivo se convocó al Primer Concurso Público Internacional para el diseño de anteproyectos arquitectónicos de catálogos de escuelas modulares, que serán implementados en zonas bioclimáticas definidas como: costa, costa lluviosa, sierra, heladas y selva.

De esta manera, se garantizará el desarrollo de los aprendizajes y la formación de los estudiantes en espacios de calidad.
En el concurso, convocado a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, resultó ganador FD Arquitectos SAC, que elaboró los siguientes modelos de Escuelas Bicentenario:

Costa

La escuela, según la propuesta ganadora, se construirá bajo tres pilares conceptuales: la naturaleza, la comunidad y la identidad, las cuales hacen pertinente su emplazamiento, su configuración y su relación con el espacio público. Además, cómo se construye y sobre todo cómo se aprende dentro de la misma.

En contraposición con la lógica común de separar, el colegio une. Conecta espacios pedagógicos a través de intersticios flexibles que permiten al alumno experimentar el exterior sin salir del contexto de aprendizaje.

El desarrollo de los alumnos se da en los espacios intermedios más que en solo las aulas. Los espacios de encuentro priorizan la socialización y el aprendizaje a través de recursos lúdicos y experienciales.

Conscientes que la formación del individuo se da tanto fuera como dentro del aula, se propone una serie de espacios cubiertos y semicubiertos donde alumnos y profesores podrán continuar aprendiendo y construyendo conocimiento. Es por ello que se transforma el pasillo tradicional en un espacio multidimensional, que se abre generando espacios de diversa escala y sin una función precisa.

Costa lluviosa

Este modelo de escuela estará ubicada en regiones como Piura y Tumbes, que experimentan temporadas de lluvias de regular a fuerte intensidad en el verano.

Su estructura presenta un doble sistema de módulos metálicos y de concreto, con un relleno intermedio aislante del calor que cubrirá todo el colegio dando sombra con sus aleros y dejará pasar la ventilación a través de sus fibras. Se trata de una capa permeable al viento y que permite una ventilación cruzada.

Sierra

La estructura y modulación, de acuerdo a la propuesta ganadora, optimiza las áreas útiles de módulos (duro: pórticos de concreto, losa aligerada y muro de bloques de concreto) y de circulación (blando: metal, losa). Esta lógica estructural promueve una fabricación prefabricada a bajo costo con materiales disponibles en el mercado local y reduciendo el mantenimiento al mínimo.

La escuela se piensa como un sistema abierto flexible, que libera el fondo del terreno y se agrupa de la manera más efectiva para el control climático.

Heladas

El proyecto ganador plantea un espacio principal a manera de invernadero que aproveche la incidencia solar durante estos meses, por lo que es necesario orientar el techo hacia el norte para que la ganancia de calor sea máxima y este aire calentado, pueda a su vez calentar los espacios adosados (aulas, talleres y baños).

Este modelo cuenta con una serie de dispositivos que permiten regular la temperatura en el interior, mediante la abertura o cerramiento de las ventanas colocadas en la parte alta.

Selva

La estructura, según el proyecto ganador, constituye un marco de acero con refuerzos en sus lados perimetrales y pisos en losa y hormigón armado. La cubierta seguirá los cuerpos estructurales inferiores, unidos adecuadamente, y estará hecha de vigas de madera para minimizar el peso y hacer que la estructura sea altamente sismorresistente.

Esta lógica estructural está diseñada para ser prefabricada y facilitar la adquisición del material y la mano de obra en el ensamblaje de componentes también en el área local.

Mayores detalles de los proyectos ganadores en el siguiente enlace:






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.