DEUDA SOCIAL: Más de 600 maestros fallecieron sin recibir pago que por derecho les corresponde



DEUDA SOCIAL: Más de 600 maestros fallecieron sin recibir pago que por derecho les corresponde

Se estima que más de 600 docentes en los últimos 10 años, fallecieron esperando el pago de la deuda social del sector Educación, informó el secretario de organización de la Asociación de Cesantes y Jubilados, Pedro Morales.

"Es lamentable que nuestros colegas, ya no estén para poder gozar del dinero que por derecho les corresponde", precisó.

Recordó que según el Ministerio de Educación (Minedu), mediante el Decreto Supremo Nº 002-2019-MINEDU, publicado el 22 de enero, se establece priorizar el pago de la deuda social a los docentes cesantes y jubilados con enfermedad terminal, por un monto de hasta 30 mil soles.

Los docentes que tengan enfermedades avanzadas, el monto llega a los 15 mil, en tanto, los profesores mayores a 65 años recibirán pagos de 10 mil soles y los maestros menores de 65 años recibirán 5 mil soles.

PREOCUPADOS
Para el secretario regional de Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sutep), Adolfo Quispe Arias, las cifras de maestros fallecidos que no cobraron la deuda social, es preocupante.

Refiere que en 2016 unos 55 maestros perdieron la vida, en 2017 fueron 67 docentes y en 2018 más de 60 profesores. "Una colega nuestra de 55 años, a finales de 2018 falleció por una enfermedad avanzada, ella se encontraba en proceso del trámite de la deuda social", remarcó.

ESPERANZA
De un total de 7 mil 500 docentes jubilados y cesantes, 2 mil 400 tienen la esperanza de que este año puedan acceder al pago de la deuda social, luego de presentar su requerimiento de pago al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera el dinero necesario para los pagos. (www.losandes.com.pe)




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.