Ataque a la meritocracia [EDITORIAL] www.larepublica.pe



Ataque a la meritocracia [EDITORIAL] www.larepublica.pe

El Congreso intenta reponer a 10 mil directores de colegios que jalaron la evaluación o no se presentaron a ella: Solo unas horas después de que varios legisladores cuestionaran la composición paritaria del gabinete Del Solar, contraponiéndolo artificialmente con la meritocracia, la Comisión de Educación del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que repone en sus cargos a más de 10 mil directores y subdirectores de colegios que desaprobaron o no aceptaron ser evaluados.

Esta decisión es un ataque sin precedentes a la meritocracia y a la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, a lo que ni siquiera se había atrevido el CONARE, el grupo radical maoísta del magisterio. De aprobarse esta iniciativa se tendría que declarar finalizado todo intento de cambiar la educación peruana y tirar por la borda sus avances.

Hace cinco años, el 2014, el Ministerio de Educación (MINEDU) llevó a cabo un proceso nacional de evaluación de directores y subdirectores de colegios para extender los principios de la meritocracia a este sector clave de la gestión educativa. De más de 13 mil directores, se presentaron 8 mil, de los cuales solo 3 mil aprobaron la evaluación. Se entendió que, de acuerdo a estos resultados, más de 10 mil directores -entre los que desaprobaron la evaluación y los que no se presentaron- dejaron sus cargos para retornar a ser profesores de aula.

La evaluación no versaba en sus conocimientos docentes, sino que pretendían evaluar habilidades requeridas para el desempeño como directores, es decir, buenas prácticas de gestión escolar que forma parte del Marco del Buen Desempeño Directivo.

Esta evaluación fue resistida vivamente por buena parte de los directores y ello explica que 5 mil de ellos decidieran no presentarse, aunque el Poder Judicial desestimó sus pretensiones en un proceso de Acción Popular a cargo de la Cuarta Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Lima.

Increíblemente, el dictamen fue aprobado por unanimidad, en el marco de un debate en el que estuvo ausente cualquier alusión de la reforma de la educación y el mérito. La línea básica de argumentación fue la de los supuestos derechos adquiridos por los directores y críticas a la norma técnica para la evaluación excepcional de directores prevista en las disposiciones complementarias de la Ley de Reforma Magisterial.

El pleno del Congreso debe rechazar esta pretensión populista que tiene como claro objetivo ganar votos sin importar que ello implique reponer en sus cargos a personas que han demostrado que no se encuentran capacitadas para dirigir centros educativos que reúnen a decenas de profesores y centenares de alumnos.




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