UNMSM: Libros coloniales son las estrellas de Biblioteca Central de la Universidad San Marcos - www.unmsm.edu.pe



UNMSM: Libros coloniales son las estrellas de Biblioteca Central de la Universidad San Marcos - www.unmsm.edu.pe

Investigadores de diversos países se sumergen en su variado repositorio físico y digital: Libros coloniales, así como periódicos y revistas del siglo XVI y XVII son las estrellas de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos "Pedro Zulen", a la que acuden diariamente numerosos estudiantes e investigadores del país y el extranjero.

"Nuestra biblioteca se distingue porque tenemos un fondo reservado con libros de gran valor histórico. Es una universidad con más de cuatro siglos, por lo tanto ha podido conservar libros del siglo XVI y XVII. Eso le da una riqueza histórica importante", detalló Marcel Velásquez Castro, director general de Bibliotecas y Publicaciones de esta casa universitaria.

Durante el programa Martes Educativo de Andina, comentó que la función principal del recinto es convertir la información en conocimiento, a la par de ofrecer a sus diversos usuarios un gran abanico de servicios.

"Tenemos un poco más de 200, 000 ejemplares, más de 25, 000 tesis, sin contar la colección de revistas que supera las 50,000 unidades".

Dijo que entre libros, revistas y otros documentos físicos superan el medio millón de títulos particulares.

"Además, la biblioteca está suscrita a bases de datos y en ese caso ofrece casi cuatro millones de documentos digitales, a los que puede acceder nuestra comunidad universitaria".

Velásquez explicó que sus visitantes son, en su mayoría, estudiantes, a los que se suman docentes e investigadores. El público en general puede realizar un trámite especial para acceder a las salas de lectura por un plazo determinado.

Digitalizacióny donación

"Una de las políticas centrales de esta gestión es la digitalización de información relevante. Creemos que el conocimiento que se genera en una universidad pública debe ser de acceso libre a todos los interesados. Los libros del fondo editorial de San Marcos se han digitalizado. El proceso se ha iniciado con las colecciones históricas de periódicos".

El experto destacó la llegada de importantes donaciones a la institución que enriquecen su oferta informativa.

"Todo lo relacionado con el siglo XIX es muy grande gracias a una donación de Alberto Ulloa Sotomayor. Hemos conseguido además la donación de la biblioteca de Abelardo Oquendo, un crítico literario muy importante. Son más de 6, 000 libros que van a incorporarse a la biblioteca central y se pondrán al servicio de los estudiantes".

Anotó que cuentan con libros en inglés, francés y portugués, de especialidades diversas.

"Somos el eje del sistema de bibliotecas de San Marcos, donde existen más de 40 bibliotecas. Cada facultad tiene una, pero además están las de institutos, centros de investigación, el Museo de Historia Natural, el Instituto Raúl Porras Barrenechea. Hay múltiples instituciones vinculadas con la universidad y sus bibliotecas".

Mencionó que todas se mantienen articuladas, de modo tal que la suma de los libros que ofrecen a su comunidad educativa suman "medio millón de títulos independientes. Si se trata de ejemplares son unos 600,000".

"Al año nos visitan unos 100 investigadores extranjeros, quienes van sobre todo al fondo reservado. Nos encontramos en el campus de la Universidad de San Marcos, entre la avenida Universitaria y Colonial,en la Plaza de Molle frente al rectorado", detalló el experto.

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos "Pedro Zulen" atiende de lunes a sábado 08:00 a 20:00 horas. Al día atienden a unas 500 personas.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.