SMART BUS: Hackaton de jóvenes buscará soluciones digitales a conectividad del país - www.smartbushackathon.com



SMART BUS: Hackaton de jóvenes buscará soluciones digitales a conectividad del país - www.smartbushackathon.com

Ganadores tendrán una pasantía en ecosistema de innovación de Airbus en Europa: Más de 120 jóvenes de diversos lugares del Perú se reunirán del 15 al 17 febrero en Lima en la Hackathon "Smart Bus" que busca fomentar el uso de tecnologías para crear soluciones digitales a problemas reales de nuestro entorno.

Así lo informó el ingeniero José Oliden Martínez, directivo ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), entidad organizadora de la interesante competencia junto a la empresa Airbus y el Banco Mundial.

"Cuando los chicos estén reunidos van a escuchar una problemática determinada y van a desarrollar una solución, un prototipo con hardware y software. La idea es centrar el problema en carreteras utilizando diversos tipos de señales y comunicaciones que permitan interconectar la parte vial del país".

Detalló que el producto final será el diseño de servicios innovadores gracias a una red de buses conectados por satélite, los cuales recabarán data a través del GPS, acelerómetros, sensores de temperatura, cámaras, entre otros dispositivos instalados en dichos vehículos.

"El mayor beneficio de una hackaton es que surgen ideas diversas, por ejemplo, soluciones para el mantenimiento preventivo de carreteras, analizar el estado de las carreteras. Incluso podría surgir alguna idea relacionada con huaicos o inundaciones, o también con temas relacionados a salud o turismo."

Los equipos concursantes están compuestos por 3 a 5 integrantes, todos mayores de 18 años. Al menos un miembro debe ser programador y otro deber serlo en ingeniería con técnica civil, "porque se brindará información que aparentemente se aplicará en la parte vial", aunque no se excluyen otras aplicaciones.

"En esta competencia de programación los equipos tendrán 48 horas ininterrumpidas para crear soluciones a diversos problemas que consideren urgentes de resolver."

Oliden Martínez adelantó que los participantes tendrán a su disposición una plataforma digital con datos nacionales en formatos internacional.

"Ellos ya saben el tipo de data con la que van a trabajar y ya mismo pueden pensar en su solución. Lo que van a hacer esos tres días es preparar su prototipo y elaborar una presentación de tres minutos que capte la atención del jurado".

Durante los días de competencia los jóvenes accederán a talleres vivenciales y de mentoría con profesionales representantes de las tres entidades organizadoras para encauzar mejor sus ideas.

El equipo ganador del primer lugar obtendrá una pasantía al ecosistema de innovación de Airbus en Europa y un año de incubación de su proyecto, mientras que los integrantes del segundo puesto recibirán cursos de tendencias tecnológicas y seis meses de incubación.

Para mayor información, ingresar a:






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.