Ministerio de Cultura postulará elemento distintivo de cocina peruana como Patrimonio Cultural de la Humanidad


Ministerio de Cultura postulará elemento distintivo de cocina peruana como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Postulación por parte del Ministerio de Cultura se enmarca en la agenda de conmemoración del Bicentenario: Con el objetivo de reconocer y contribuir a la salvaguardia de las tradiciones, técnicas, espacios, portadores e insumos de la culinaria del Perú, el Ministerio de Cultura elabora un expediente para postular un elemento distintivo de la cocina peruana para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

"Es la primera postulación de un elemento de la cocina peruana a la lista de Unesco, y no será la última. Invitamos a todos los peruanos a reconocer con orgullo nuestra identidad nacional y valorar el rol de quienes mantienen viva nuestra cocina", enfatizó el ministro de Cultura, Rogers Valencia.

"El enfoque que se aplica en esta postulación se diferencia por su mirada hacia la promoción de la diversidad cultural, el reconocimiento de nuestras tradiciones culinarias, y la necesidad de preservar nuestra extraordinaria variedad de recursos", subrayó al destacar que esta importante postulación de la cocina peruana se enmarca en la agenda de conmemoración del Bicentenario de la independencia nacional.

En los próximos días, el Grupo de Trabajo Multisectorial conformado por los Ministerios de Cultura; del Ambiente; de Agricultura y Riego; de Comercio Exterior y Turismo; de la Producción; de Relaciones Exteriores; y de Salud, definirá el contenido del expediente de candidatura del elemento distintivo de la cocina peruana.

"Hemos revisado las opiniones y aportes de más de 22 especialistas de distintas disciplinas, con una importante trayectoria relacionada a la cocina peruana y prácticas alimentarias. Esta etapa ha sido fundamental para que a nivel multisectorial se decida qué elemento de la cocina peruana se postulará finalmente", sostuvo el ministro Valencia.

Precisó que luego de la elección del elemento distintivo, y una vez culminado el expediente final, un equipo especializado del Ministerio de Cultura enviará la propuesta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Patrimonio Cultural Inmaterial

Perú lidera los esfuerzos de salvaguardia en la región con nueve expresiones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Entre ellas se encuentra el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno y la Danza de Tijeras. Vea aquí la lista de expresiones peruanas inscritas en la Unesco.

En la actualidad existen 20 expresiones culturales de todo el mundo relacionadas con cocina e inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.