MINEDU mejora mantenimiento preventivo de escuelas para inicio de año escolar - www.minedu.gob.pe


MINEDU mejora mantenimiento preventivo de escuelas para inicio de año escolar - www.minedu.gob.pe

Con el fin de facilitar los trabajos de mantenimiento preventivo en la infraestructura de los colegios, el Ministerio de Educación (Minedu) adelantó cuatro meses la publicación de la norma respectiva y mejoró y flexibilizó algunos detalles para acelerar su ejecución.

Como muestra de esto último, el Minedu señaló que este año se ha considerado un monto adicional para escuelas en zonas alejadas y en contextos rurales por concepto de transporte y logística de los materiales necesarios para ejecutar los trabajos de mantenimiento.

De este modo, ahora los directores de colegios podrán usar recursos para el desplazamiento de dichos materiales.

Asimismo, se han definido prioridades de acuerdo con la realidad geográfica y climática del país y para esto se han definido cinco tipos de ámbito: costa, costa lluviosa, sierra, selva y heladas. Antes solo había un esquema único de prioridades generales a nivel nacional.

Por otra parte, se ha facilitado la labor de los directores con una nueva ficha de mantenimiento que considera más detalles y opciones por cada elemento de intervención en la infraestructura del local escolar.

Sin embargo, el Minedu manifestó que ha habido demora en la adjudicación de plazas de directores de colegios, lo que está causando retrasos en la transferencia de recursos y en la ejecución del mantenimiento preventivo de los locales escolares.

El Minedu indicó que hasta ahora solo al 18 % de los directores se les ha depositado el dinero asignado para los trabajos de mantenimiento y considera que es responsabilidad de los gobiernos regionales y de las UGEL que cada institución educativa reciba dichos recursos.

Según el procedimiento establecido, el dinero destinado para ese fin solo puede ser retirado por los directores de las instituciones educativas, lo que no puede hacerse ahora porque muchas UGEL no han cumplido oportunamente con su responsabilidad.

Al respecto, el sector indicó que durante el Gore Ejecutivo que se realizará mañana, el Minedu comprometerá a los gobernadores regionales para que en el plazo de una semana contribuyan a regularizar esta situación, de modo que no se perjudiquen los estudiantes ni el inicio del año escolar.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.