En emotiva ceremonia el pasado 09 de febrero del presente año, en la ciudad de Bagua en Amazonas 91 docentes de educación inicial intercultural bilingüe de los pueblos awajún y wampis culminaron exitosamente el Programa de Formación Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe, dirigido a docentes sin título profesional pedagógico en ámbitos amazónicos y bilingües de las provincias de Bagua y Condorcanqui de la región de Amazonas.
Se trata de la primera experiencia que desarrolla el Minedu a través de la Dirección de Formación Inicial Docente - DIFOID, con el objetivo de cerrar la brecha de docentes sin título en respuesta a las demandas y necesidades educativas de los contextos amazónicos en el marco de atención a la diversidad cultural y lingüística del país. Este programa desarrolla las competencias profesionales, pedagógicas, interculturales y lingüísticas de los docentes que no cuentan con título pedagógico de educación inicial de los ámbitos amazónicos bilingües.
Cabe señalar, que en el 2015 el Minedu estableció convenios de cooperación interinstitucional con tres IESP públicos para la ejecución del Programa de Formación que atiende a los pueblos Awajun, Wampis, Shawi, Kichwa, de las regiones de Amazonas y Loreto.
En Amazonas, la promoción que ha culminado se denomina "Miriam Roxana Duire Cueva", con 91 graduados docentes awajún y wampis de las provincias de Imaza y Condorcanqui, de las cuencas del Marañón, Santiago y Cenepa, de la región Amazonas y de los cuales noventa son mujeres y un varón, 71 Awajun y 20 Wampis del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público, "César A. Vallejo Mendoza", quienes con gran entusiasmo recibieron sus constancias de egreso por haber concluido satisfactoriamente su proceso de formación durante el período 2015 - 2019.
El acto protocolar contó con la presencia de la Dra. Susana Romero, Directora de la Dirección Formación Inicial Docente y la Dra. Iliana Estabridis, representante de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu, Srta. Mariella Yaun, representante de la Dirección Regional de Educación de Amazonas, representantes del Gobierno Regional, Director de la UGEL Condorcanqui y representantes de la UGEL Ibir Imaza.
Así mismo, en el mes de marzo del 2019 las docentes de educación inicial intercultural bilingüe sin título que participan del Programa de Formación Profesional de la región Loreto atendidas por los IESP Loreto y Monseñor Elías Olázar culminan su etapa de formación.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe
www.minedu.gob.pe
Comentar esta noticia