Exigen a las universidades informar a alumnos sobre avances en licenciamiento



Exigen a las universidades informar a alumnos sobre avances en licenciamiento

Con el objetivo de que no haya más estudiantes afectados, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, demandó a las universidades públicas y privadas del país informar a sus estudiantes sobre el estado en el que se encuentran en el proceso de licenciamiento institucional, con el cual el Estado busca que cumplan con las condiciones mínimas.

"La Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), el Ministerio de Educación y el Indecopi también deben garantizar que los estudiantes y sus familias sean informados, antes de que se inicie la contratación del servicio", precisó.

Y es que, hasta hoy, la Sunedu ha aprobado el cierre progresivo de cinco universidades privadas por no conseguir su licenciamiento.

"Si bien no hay una restricción legal para que las universidades en proceso de licenciamiento convoquen al concurso de admisión, sí tienen la obligación legal de informar a los postulantes su situación actual, para que ello les permita tomar una decisión sustentada", señaló.

Según cifras del Ministerio de Educación, en el Perú, el número anual de postulantes pasó de 381 mil en el 2000, a 805 mil en el 2015. Este año, el número alcanzaría el millón.

Se debe indicar que, de acuerdo al artículo 74º del Código de Protección y Defensa al Consumidor, los estudiantes deben recibir información veraz y oportuna sobre los servicios que recibirán, más aún si se trata de contratos de larga duración como los universitarios.

Gutiérrez afirma que aún no se define el licenciamiento de 76 universidades y que, según la Sunedu, en el 2018 la cifra de estudiantes matriculados en aquellas sin autorización alcanzó a 974 mil 168. A ellos se les debe informar.

"Mientras que 2 mil 679 fueron los alumnos de universidades cuyo licenciamiento fue denegado", dijo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.