Alcalde de Lima inauguró Escuela de Producción de Espacio Público «Barrio y Niñez» www.munlima.gob.pe



Alcalde de Lima inauguró Escuela de Producción de Espacio Público «Barrio y Niñez» www.munlima.gob.pe

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, inauguró la Escuela de Producción de Espacio Público: "Barrio y Niñez", una apuesta liderada por el municipio capitalino y la Fundación Bernard van Leer, en el marco de su programa Urban95.

El objetivo de esta iniciativa es generar una nueva forma de hacer ciudad en la que los niños y niñas son agentes activos de los barrios de Lima, producen nuestros espacios públicos, resignificándolos desde el uso y la imaginación.

Para trabajar con ellos es imprescindible hacerlo desde la primera infancia (0 a 3 años), etapa de máximo desarrollo físico, psicológico y mental.

A esta importante iniciativa se han sumado los distritos de Carabayllo, Comas, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Barranco, Pucusana y La Victoria, cuyos técnicos integrarán equipos de trabajo multidisciplinarios integrados por funcionarios públicos ministeriales, profesionales, estudiantes, líderes de organizaciones y vecinos.

Todos ellos compartirán nociones teóricas y prácticas que permitirán conducir procesos urbanos y sociales de transformación de la ciudad orientados al desarrollo integral de niños y niñas, para crear entornos estimulantes, amigables y seguros que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas en general, bajo la premisa de que un espacio bueno para los niños es un espacio bueno para todos.

"A través de esta actividad buscamos dejar capacidades instaladas en los equipos municipales, para obtener resultados concretos durante el año, en las áreas relacionadas a ciudad y primera infancia", afirmó el burgomaestre y agregó además que este plan de acción municipal contará con la asesoría de expertos nacionales y extranjeros.

La Escuela, que inició el viernes 15 de febrero, se desarrollará a modo de taller de proyectos y estará nutrido con clases de marco teórico y enfoques conceptuales, investigación de referentes, charlas magistrales, recorridos urbanos y traspaso de metodologías, estrategias y herramientas de diseño, comunicación y gestión.

Se trata de un proceso de interaprendizaje vivencial y participativo mediante el cual los equipos de trabajo organizados por distritos diseñarán un proyecto urbano integral y ejecutarán un "proyecto semilla".

El Programa Urban95 Lima se ha diseñado e implementado durante el 2018 gracias a un trabajo conjunto entre C.C.C. - Coordinadora de la Ciudad (en Construcción) -, Proyecto Alto Perú y la ONG Sumbi, realizando proyectos piloto en los distritos de Comas, Carabayllo y San Juan de Miraflores, distritos comprometidos con el desarrollo de la ciudad a favor de la niñez.

El desarrollo de los talleres se podrá seguir en vivo por Internet a través de la página de Facebook de Urban95 Lima.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.