SUNEDU deniega licencia de funcionamiento a Universidad Marítima del Perú (UMP) - www.sunedu.gob.pe



SUNEDU deniega licencia de funcionamiento a Universidad Marítima del Perú (UMP) - www.sunedu.gob.pe

Sunedu adoptó la medida porque no cumple Condiciones Básicas de Calidad: En un plazo máximo de dos años, la Universidad Marítima del Perú (UMP) deberá dejar de brindar el servicio educativo, debido a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) le denegó la licencia institucional.

La medida fue adoptada por la Sunedu luego que verificara que no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Con esta decisión, la UMP queda impedida de convocar procesos de admisión bajo cualquier modalidad y deberá ofrecer a sus estudiantes alternativas para que puedan reubicarse en otras casas de estudio.

La evaluación realizada a la UMP reveló que entre las deficiencias más graves se cuentan las relacionadas a infraestructura, irregularidades académicas relacionadas al número de horas lectivas y acceso a talleres y laboratorios, incumplimiento de procesos de selección y evaluación docente, ausencia de sistemas virtuales básicos, entre otros.

A ello, se suma la carencia de políticas y presupuesto para el desarrollo de investigación.

Con la UMP ya son cinco las universidades a las que se les ha denegado la autorización, mientras que 61 han obtenido el licenciamiento en todo el país.

La Sunedu precisó que esta universidad contó con más de un año -desde que fue notificada formalmente- para levantar las observaciones y dar cumplimiento a las Condiciones Básicas de Calidad.

Esta casa de estudios cuenta con 180 estudiantes y tiene una oferta vigente de tres programas de pregrado: Ingeniería de Navegación y Marina Mercante; Ingeniería del Transporte Marítimo y Gestión Logística Portuaria; y Derecho del Mar y Servicios Aduaneros.

Principales incumplimientos

En algunos ciclos, la Sunedu detectó que el número de ingresantes por semestre superaba al número de postulantes.

En cuanto a infraestructura y equipamiento adecuado, se evidenció que existen cursos con horas prácticas en ingenierías que aún no cuentan con laboratorios y talleres asignados para el desarrollo de sus actividades académicas.

La UMP tiene un servicio de biblioteca implementado solo en uno de sus dos locales. Asimismo, el repositorio institucional solo poseía tres trabajos de investigación a la fecha de revisión.

Además, de detectarse que no cuenta con el porcentaje mínimo de docentes a tiempo completo exigido por la Ley Universitaria (25%), no se pudo corroborar mecanismos de mejora, transformación y actualización de competencias en su cuerpo docente, debido a que no cumple con sus propios procesos de selección y evaluación de la plana académica.

Otra observación es que la mayoría de los sistemas de información está en proceso de implementación o en fase de prueba. Estos son necesarios para la gestión económica y financiera, gestión docente y de servicios al estudiante (como la matrícula en línea y aprendizaje virtual).

Investigación no garantizada

La Sunedu verificó asimismo, que ninguna de sus 12 líneas de investigación posee definición u objetivos.

Su presupuesto anual 2018 de investigación no garantiza el desarrollo de la actividad investigadora por parte de docentes y alumnos. Además, la UMP no cuenta con mecanismos claros para otorgar financiamiento a proyectos de investigación.

En cuanto a la verificación de los servicios complementarios, la Sunedu informó que la universidad presentó inconsistencias en la información del presupuesto asignado a estos y no demostró contar con personal que cumpla con los requisitos para el cargo establecidos en su propia normativa.

Tampoco pudo garantizar la sostenibilidad y continuidad de los servicios de salud, seguridad y vigilancia.

Situación financiera

Respecto a su sostenibilidad financiera, la Sunedu señaló que la universidad presentó estados financieros no auditados.

Tras su análisis, la Superintendencia concluyó que la UMP podría enfrentar dificultades para asumir obligaciones de pago a corto y largo plazo, pues tampoco cuenta con evidencias razonables para afirmar el crecimiento proyectado que declara y la sostenibilidad financiera necesaria para mejorar y mantener las CBC.

Responsabilidades de la universidad

La Sunedu indicó que supervisará que la UMP informe sobre el mecanismo de continuación de estudios elegido por cada estudiante.

Asimismo, deberá remitir a la Superintendencia la información sobre sus egresados, graduados y titulados. Estos datos deben entregarse en un plazo de 60 días.

Se informó también que la UMP podrá otorgar grados y títulos por un plazo máximo de 24 meses adicionales contados a partir de la fecha de cese definitivo del servicio educativo.

Los egresados que no hayan obtenido el grado o título en dicho plazo podrán solicitar su traslado, matrícula y/o convalidación de estudios en otra universidad que cuente con una carrera similar, con el objetivo de retomar los procesos de graduación y titulación correspondientes.

Los plazos

En un plazo máximo de 60 días calendario -contados desde el día siguiente de notificada la resolución-, la universidad deberá informar a la Sunedu el plazo en el que cesará sus actividades.

Igualmente, deberá informar sobre todos sus estudiantes matriculados en el semestre en curso, con reserva de matrícula, retirados o que hayan realizado traslado externo, consignando el número de créditos aprobados de cada uno, el mecanismo que han elegido para continuar sus estudios y cualquier otra información relevante.

En un plazo máximo de 90 días calendario antes de la fecha del cese definitivo, la universidad deberá presentar ante la Sunedu información sobre todos los egresados, graduados y titulados.

Los convenios de traslado y reubicación de estudiantes con otras universidades deberán informarse a la Sunedu en un plazo máximo de 15 días calendario, contados a partir de la fecha de suscripción de los mismos.

La Universidad Marítima del Perú es priuvada y funciona desde hace seis años con autorización provisional. Cuenta con una plana de 36 docentes.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.