QALI WARMA: Fortalecen servicio alimentario en plan de actividades 2019 - 2022 para prevenir la anemia en Tumbes - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Fortalecen servicio alimentario en plan de actividades 2019 - 2022 para prevenir la anemia en Tumbes - www.qaliwarma.gob.pe

Midis se une a gobiernos locales de Aguas Verdes, Corrales y Zarumilla para promover una alimentación saludable y nutritiva: Especialistas de Midis Qali Warma participaron en realización de diagnóstico situacional.

Fortalecer la gestión del servicio alimentario como parte del plan de actividades 2019 al 2022 para prevenir la anemia y desnutrición crónica infantil, es la propuesta que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) presentó en Tumbes, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Midis Qali Warma).

En reunión convocada por los gobiernos locales de Aguas Verdes, Zarumilla y Corrales, se elaboró el diagnóstico situacional y matriz de actividades en dicha región.

El objetivo del Midis Qali Warma es promover una alimentación saludable y nutritiva e identificar los índices de anemia en niñas y niños de los distritos focalizados.

Indicadores contra la anemia

Este trabajo permitirá la elaboración de indicadores como el acceso a agua segura y saneamiento, números de establecimientos de salud, cantidad de niños que tienen acceso al Sistema Integral de Salud, entre otros factores.

Los datos obtenidos serán insumos del referido plan de actividades a ejecutarse entre los años 2019 y 2022.

El Midis Qali Warma también presentó la propuesta para la ejecución de talleres dirigidos a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local. A través de ello se comprometen a realizar actividades para fortalecer la gestión del servicio alimentario. así también, a reducir los índices de anemia en la población escolar.

Vigilancia social

Sobre el particular, la jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma Tumbes, Yadira Alfaro Herrera, señaló que para la elaboración del diagnóstico se realizaron 17 visitas de vigilancia social al servicio alimentario escolar en conjunto con las UGEL, Dirección Regional de Educación y el Midis.

Asimismo, a través de los Monitores de Gestión Local se visitaron 56 instituciones educativas para sensibilizar a los maestros y padres de familia sobre la importancia del desayuno escolar y la promoción de hábitos alimentarios saludables. Se capacitaron a 1.956 personas de la comunidad educativa.

Cabe indicar que el recojo de información se desarrolló con el apoyo de 405 vigilantes sociales, quienes a través de aplicativos móviles recogen información cuando monitorean el servicio alimentario escolar.

También integran esta iniciativa los programas Cuna Más y Pensión 65, así como las municipalidades de Tumbes, Policía Nacional, establecimientos de salud y actores sociales, las cuales forman parte de la Instancia en Prevención de la Anemia.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.