ANÁLISIS: Competencia en el Currículo Nacional de la Educación Básica (Fernando Gamarra Morales)



ANÁLISIS: Competencia en el Currículo Nacional de la Educación Básica (Fernando Gamarra Morales)

COMPETENCIA EN EL CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Una persona es competente cuando sabe hacer las cosas, cuando puede resolver lo que encuentra. Por eso una competencia responde a las demandas del entorno con cierto nivel de adecuación a lo que se le solicita, no porque exista un estímulo, (tal como señalaba el conductismo) sino porque dicha demanda exige de uno el pensar y poner en práctica todo lo que sabe para responder.

El Currículo Nacional de la Educación Básica aprobado por R.M. N° 281-2016-MINEDU, presenta la definición de competencia como sigue: "La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.

Asimismo, ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros. Esto le va a exigir al individuo mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas, valoraciones o estados emocionales personales y de los otros, pues estas dimensiones influirán tanto en la evaluación y selección de alternativas, como también en su desempeño mismo a la hora de actuar".

Como podemos apreciar competencia es un sistema de acciones que involucra habilidades intelectuales, actitudes y otros elementos no cognitivos, como motivación, valores y emociones, que son adquiridos y desarrollados a lo largo de su vida y son indispensables para participar en diferentes contextos sociales.

Entonces en una competencia podemos distinguir tres características: que es adaptativa, cognitiva y conductual, las cuales se ponen de manifiesto frente a demandas del entorno. Es adaptativa porque el sujeto que la tiene se modifica asimismo frente a las necesidades que observa del entorno, es decir lo que hace se modifica de acuerdo a la exigencia que identifica, lo que no implica "someterse" sino transformar continuamente lo que nos rodea. Es cognitiva porque utiliza el saber y el pensar para resolver lo que enfrenta. Es conductual porque hace algo concreto que responde a lo que quiere llevar a cabo frente a la demanda que identifica.

Por lo tanto una competencia es un saber pensar para hacer frente a diversas situaciones, no solo es un comportamiento ni una conducta que se ejecuta sin motivo, es un producto cognitivo, es decir lo que se piensa hacer se lleva a cabo para lograr una meta desplegando conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes, valores, creencias, percepciones, etc. Por eso una competencia se desarrolla por su uso, su experimentación, problematización y relación con los demás y sobre todo por su constante interacción.

Todos sabemos que en este siglo XXI los conocimientos se producen cada vez más rápido y no existe persona que soporte la trasmisión de los conocimientos acumulados a la fecha por la sociedad, por lo que el desarrollo de capacidades frente a diferentes y diversas exigencias permitirá a los estudiantes salir adelante en una época que les tocará vivir en el futuro.

Como ejemplo citaremos una de las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica: "Construye interpretaciones históricas", esta competencia supone reconocerse como protagonista de los procesos históricos y producto de un pasado pero a la vez participa en la construcción del futuro del Perú. Al respecto lo que NO es una competencia es: "Identifica coincidencias y contradicciones entre diversas fuentes y complementa la información que brindan sobre un mismo aspecto de un hecho o proceso histórico desde el virreinato hasta la República peruana", esto no es competencia porque describe el proceso para que un estudiante adquiera el conocimiento en historia, es un desempeño o aprendizaje esperado que no es suficiente para desarrollar la competencia en mención que es necesaria para la vida en este siglo XXI. En este ejemplo la competencia implica que uno se identifica como peruano y consecuentemente defiende lo nuestro, indudablemente el saber más sobre historia ayuda a profundizar el análisis del presente en base al pasado para retomar los aciertos para repetirlos y los errores para evitarlos.

En resumen una competencia es el resultado de procesos de pensamiento y ejecución mucho más complejos que el solo saber mucho de la misma, es el resultado de lo que se sabe, piensa y decide hacerse a lo largo de la vida, por lo tanto no es una actividad muy concreta o específica, son acciones frente a diversos contextos que requieran poner en juego un determinado SABER HACER.

"Desarrollar competencias en la educación básica implica dejar de lado algunas prácticas tradicionales centradas en la adquisición descontextualizada de conocimientos y optar, más bien, por la construcción del aprendizaje en situaciones auténticas vinculadas con la cotidianidad de los estudiantes, especialmente cuando han surgido miles de nuevos tipos de trabajo para los cuales la humanidad no estaba preparada ni contaba con las personas capacitadas para desempeñarlos.

Simultáneamente, muchísimos otros trabajos tradicionales se han extinguido o su nivel de productividad se ha vuelto tan bajo que ya no son capaces de dar sustento a quienes lo desempeñan
" 1

Por último es necesario tener claro el concepto de competencia ya que nos permitirá evaluar el Currículo Nacional de la Educación Básica, porque al final quien las desarrolla en el aula son los docentes.

Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión.

Tacna-Perú, enero de 2019.

Fernando Gamarra Morales.
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel: 952290888.


1 Flores M. Elvis, Sandoval Jorge y Cancapa Ricardo. LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL AULA. Fundamentos y Procedimientos. Pag. 13. Febrero 2018. Lima-Perú.





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