SUTEP reclama aumento del presupuesto para educación de niños y niñas de los pueblos indígenas en el 2019



SUTEP reclama aumento del presupuesto para educación de niños y niñas de los pueblos indígenas en el 2019

Tras el cierre del año escolar 2018, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) exhortó al Ministerio de Educación no recortar el presupuesto destinado para la enseñanza de los niños y niñas de los pueblos indígenas en el 2019.

"Proteger la diversidad cultural del país es un aspecto central de una propuesta pedagógica intercultural y bilingüe. Exigimos al Gobierno no vulnerar el derecho de los niños a su identidad cultural y ofrezca las condiciones para implementar este plan en este grupo prioritario", indicaron.

El Sutep también recordó que, actualmente, existe un déficit de 14 mil maestros formados en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para satisfacer la demanda educativa.

"El dinero puede ser usado para capacitar a los docentes, ya que requieren acreditación en dominio de la lengua originaria (quechua, aimara, awajún, shipibo o ashaninka). Hay más de un millón de niños y su derecho es ser educados en su lengua materna", dijeron.

Además de la formación docente, también se deben construir escuelas de EIB, como el Sutep le ha pedido al ministro Daniel Alfaro.

Se debe indicar que según el presupuesto destinado para el sector Educación, en el 2019 se tiene previsto invertir 128 millones de soles para el acompañamiento pedagógico a los colegios de Educación Intercultural Bilingüe y multigrado.

Según el Minedu, el modelo aprobado comprende la enseñanza de la lengua originaria y del castellano como segunda lengua, así como la revitalización del idioma materno.

MAL ANTECEDENTE

En abril de este año, la Defensoría del Pueblo alertó al Minedu sobre la reducción del 50% del presupuesto para la EIB; es decir, pasó de 73 millones 272 mil soles asignados el 2017 a 12 millones 573 mil el 2018.

"El Minedu debería aplicar medidas que permitan alcanzar las metas del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021", dijo el Sutep.

CLAVES

Según la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2016, aplicada a cuarto de primaria de EIB, solo el 9% de niños con lengua shipibo entendían lo que leían.

En el caso de los ashaninka, solo el 5% lee; el 41% está en proceso y más del 50% no lo logra. En tanto, el 18% de escolares awajún llegó al nivel satisfactorio en el área de lectura (ECE 2014).





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.