Qali Warma entrega nutritivos desayunos y almuerzos para escolares de comunidades nativas de Sepahua - www.qaliwarma.gob.pe



Qali Warma entrega nutritivos desayunos y almuerzos para escolares de comunidades nativas de Sepahua - www.qaliwarma.gob.pe

Hasta el último día de clases, los escolares de las zonas más alejadas del país reciben servicio alimentario: Ubicado a ocho horas de la provincia de Atalaya, navegando por el río Urubamba, Sepahua, es uno de los 17 distritos que integran la región Ucayali, donde diariamente 2854 niñas y niños disfrutan de nutritivos desayunos y almuerzos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Inicia el mes de diciembre y las energías de los escolares, luego del consumo de sus alimentos, se mantienen intactas como el primer día de clases, lo que fue comprobado in situ por el equipo técnico del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en su visita a las instituciones educativas de esta zona.

En un recorrido por carretera y en chalupa (embarcación pequeña), acompañados de lluvia y sol, se visitaron escuelas de comunidades nativas como Sepahua, Pulerja, San Fernando Sur, Santa Elena, San Felipe y Serjali, donde se evidenció la organización de la comunidad educativa con gestión del servicio alimentario.

Así por ejemplo, en la institución educativa Padre Francisco Álvarez desde las 5:00 de la mañana, entusiastas madres de familia cocinan para 340 estudiantes de Jornada Escolar Completa. Además de promover la alimentación rica en hierro para prevenir la anemia, se incentivan las buenas prácticas de higiene como el lavado de manos previo al consumo.

"Estamos muy agradecidos por los alimentos que reciben nuestros estudiantes. Su consumo les permite desarrollar su capacidad intelectual y estar más concentrados en sus clases", señaló Saúl Lava Calderón, director y presidente del Comité de Alimentación Escolar (CAE), quien reafirmó la importancia de dar un uso adecuado a los productos que reciben.

Fortaleciendo el modelo de cogestión

Los funcionarios de Qali Warma aprovecharon su presencia en esta región del país para realizar una asistencia técnica a los miembros del CAE de las instituciones educativas supervisadas. El objetivo es seguir fortaleciendo el modelo de cogestión del servicio alimentario.

Antonio Morales Gálvez, jefe de la Unidad Territorial, recordó que bajo la modalidad productos, los usuarios de las 55 escuelas de esta zona disfrutan de una canasta variada de alimentos. Entre estos, destacan la harina de maíz, harina de plátano (producto regional), hojuela de avena, leche, conservas de pescado, de pollo, fideos, menestras, arroz, galletas integrales, de cereales, y chocolate.

Qali Warma del Midis, a través de la UT Ucayali, atiende a un total de 130 316 niñas y niños en 1609 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria, así como de secundaria, en las comunidades nativas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.