Instan al Gobierno Regional de Áncash declarar nula reposición del Director de la UGEL Santa



Instan al Gobierno Regional de Áncash declarar nula reposición del Director de la UGEL Santa

Similar disposición hay para otras UGEL y como el gobierno regional no ha acatado lo dispuesto por la máxima autoridad en Educación, uno de los afectados ha denunciado penalmente a gerente regional: El Ministerio de Educación (Minedu) ha determinado que la resolución con la cual se repuso al profesor Robert Iturria Huamán en el cargo de director de la UGEL Santa se encuentra incursa "en causales de nulidad" y, por lo tanto, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash (GRA) "debe iniciar el procedimiento de nulidad de oficio".

Así de claro es el Oficio N° 5765-2018, emitido por la Dirección Técnico Normativo Docente del Ministerio de Educación, firmado por la directora Betty Agüero Ramos, documento que desde noviembre fue notificado a la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), pero parece que no ha merecido ninguna acción hasta el momento.

Este pronunciamiento se produjo luego que la misma DREA consultara qué acciones debe tomar frente a la decisión de la Gerencia de Desarrollo Social de reincorporar a directores de UGEL que no fueron ratificados en su cargo, tras no aprobar la correspondiente evaluación. Aunque la consulta era general, se especificó que se pedía analizar el caso de reposición del director de la UGEL Santa, Robert Iturria.

La respuesta del Minedu fue contundente: la Gerencia de Desarrollo Social tiene competencia para resolver en segunda instancia las apelaciones interpuestos contra actos administrativos dictados por los órganos que dependan jerárquicamente de esta, "excepto de las Direcciones". En este caso resolvió ilegalmente una apelación de la Dirección de Educación.

CASO ITURRIA

Específicamente sobre el caso de Robert Iturria, quien logró que la Gerencia de Desarrollo Social emita la Resolución N° 166-2018, con la cual se ordena que retome su cargo, la Dirección Técnico Normativo del Minedu indica que esta gerencia no tenía competencia para dejar sin efecto la decisión de la DREA de no ratificarlo.

Asimismo, agrega que existe otra causal de nulidad porque no se siguió el debido procedimiento para sacar del cargo de directora de la UGEL Santa a la profesora María Valverde Cueva, porque esta no fue debidamente notificada y no tuvo derecho a defenderse.

El Minedu precisa una tercera causal de nulidad, la que indica se produjo cuando la Gerencia de Desarrollo Social, para lograr reponer a Robert Uturria, señaló que sigue "subsistente" la resolución con la que se le designó como director de la UGEL Santa; sin embargo, esa figura denominada "subsistente" no es reconocida por ley y colisiona con el marco legal vigente.

El Minedu es claro en manifestar que frente a estas causales de nulidad, la DREA debe remitir lo actuado a la Gerencia de Desarrollo Social para que esta "inicie procedimiento de nulidad de oficio".

Vale precisar que Iturria Huamán cuenta en su haber con una decisión del Tribunal del Servicio Civil que declara nula la sanción impuesta en su contra y que motivó su no aprobación en la evaluación; sin embargo, del pronunciamiento del Minedu, se puede considerar que el procedimiento usado para retomar el cargo no habría sido el correcto.

NO ES EL ÚNICO CASO

Resulta que en las últimas semanas se han producido decisiones similares en otras UGEL. Los casos más conocidos son los ocurridos en las UGEL Huarmey y Huaraz, cuyos exdirectores, retirados del cargo por no haber aprobado la evaluación, tienen ahora resoluciones de la Gerencia de Desarrollo Social que dispone que retomen sus cargos.

En su defensa el gerente de Desarrollo Social, Elmer Gamarra Mendoza, dijo que el director de la UGEL Huaraz, Job Capcha, ha retornado a su cargo por disposición del Tribunal del Servicio Civil, y que lo mismo ocurre en otras provincias como Huarmey y Santa.

No obstante, así como existe un pronunciamiento que deja sin piso su decisión con respecto a la UGEL Santa, también existe otro documento del Minedu que advierte que su Gerencia no tenía competencia para resolver la apelación presentada por el profesor Alfredo Medina Corcuera y ordenar que sea repuesto en el cargo de director de la UGEL Huarmey.

Efectivamente, mediante el Oficio N° 5766-2018, de noviembre de este año, el Minedu indica que la Resolución Regional N° 167-2018/GRA/GRDS, con la cual se declara fundada la apelación presentada por el profesor Alfredo Medina y se le repone en el cargo de director de la UGEL Huarmey, también está incursa en causal de nulidad y la misma Gerencia de Desarrollo Social debe iniciar el procedimiento de nulidad de oficio.

Ha transcurrido más de un mes de este documento y hasta ahora no habría sido tomada en cuenta, es por ello que este lunes el profesor Jesús Reyes García, quien fue retirado del cargo de director de la UGEL Huarmey para que su cargo sea ocupado por Alfredo Medina, ha denunciado penalmente ante el Ministerio Público de Áncash al gerente de Desarrollo Social del GRA, Elmer Gamarra, al que acusa de haber cometido delito contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad y usurpación de funciones. (RSD Noticias).





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.