Estudiantes violan a compañeros en baños de colegio particulares de Trujillo


Estudiantes violan a compañeros en baños de colegio particulares de Trujillo

Autoridades investigan hechos que ocurrieron en instituciones particulares de Trujillo. Decano del Colegio de Psicólogos de La Libertad atendió los casos: Los colegios son espacios en los que muchas personas viven las mejores experiencias de su vida; pero, otros, padecen los momentos más difíciles y complicados. La violencia en las escuelas cada vez es más notoria y se manifiesta en distintos comportamientos.

Dos menores son abusados sexualmente por sus compañeros en el baño de uno de los colegios privados más conocidos de Trujillo.

Una escolar está obligada a extorsionar a sus compañeros de un colegio femenino. Si no llega con el dinero suficiente a casa, el padrastro la viola.

Un estudiante de una institución nacional debe pagar dinero para que no sea víctima de bullying.

Estas historias no son el argumento de películas. Por el contrario, son relatos verídicos que ocurren en La Libertad y que involucran a jóvenes, el segmento de la población más vulnerable por la violencia; y a la escuela, el espacio donde la personas consolidan su formación integral.

Quien cuenta estos hechos es el decano del Colegio de Psicólogos de La Libertad, Jorge Solari Canaval, quien recogió testimonios de esta lacerante realidad de manera directa - tratamiento a pacientes- y de forma indirecta -informes de estudiantes de las diversas escuelas de sicología de la región, en las que él se desempeña como docente. "Yo tengo información de este tipo desde hace cinco o seis años, (que ocurren) en grandes unidades escolares de Trujillo y colegios grandes de valle (Chicama). ¡Esto no es nuevo!", enfatizó.

Daño

Uno de los casos más alarmantes son las violaciones en colegios. "En Trujillo se han presentado casos de violación en colegios particulares sumamente reconocidos. Tengo testimonios de pacientes que han sido violados y que han sabido de violaciones en los baños mismos", aseguró Solari.

Debido a la naturaleza del caso, la ley prohíbe identificar las víctimas de violación sexual. Sobre el nombre de las instituciones educativas donde ocurrieron estos hechos, Solari invocó el componente ético. "Yo no puedo nombrar a los colegios, por una cuestión de respecto relacionado con las familias que se animaron a dar testimonio de este tipo", se disculpó.

Sin embargo, dimensionó que la comunidad trujillana quedaría sorprendida si supieran que "en colegios privados números uno" han ocurrido las violaciones, entre alumnos del mismo sexo. "Los varones son los que menos hablan cuando son violados", señaló.

Pesquisas

El gerente regional de Educación La Libertad, Walter Moya Rondo, reconoció que su institución investiga dos denuncias de violación ocurrida en colegios de Trujillo.

"Hay dos casos que estamos investigando. No han concluido. Son situaciones muy complicadas que tratamos con bastante rigurosidad a fin de salvaguardar la integridad de los menores involucrados", declaró a La Industria.

En julio del 2016, Moya Rondo precisó que la Gerencia Regional de Educación La Libertad (Grell) recibió 10 denuncias de violaciones en colegios de La Libertad. En el 2014 se presentaron 14 y en el 2015, 10.

Paga para no violar

Los atentados contra la libertad sexual de los escolares es la evidencia de que el aumento de las violencia en los colegios es una realidad muy difícil.

Otra de las formas en las que se manifiesta este problema es la extorsión. El decano de sicólogos refiere una aterrador caso que ocurrió en un colegio del Valle Chicama.

"Una alumna de un colegio estatal de mujeres extorsionaba a sus compañeras. Si el dinero que llevaba a casa no era suficiente, su padrastro la violaba", aseguró Solari Canaval.

El papel de los docentes es fundamental para evitar que ocurran hechos violentes y combatir los que se presentan. Ellos son las únicas autoridades que deben hacer cumplir las normas de convivencia.

Unas 34 denuncias de agresión sexual

En este 2017 El gerente regional de Educación La Libertad, Walter Moya Rondó, informó que en lo que va del año se investigan 34 casos de presunta agresión sexual, los cuales ocurrieron en el interior de los colegios de la región.

En estas denuncias se incluyen casos como tocamientos indebidos, insinuaciones, visualización de imágenes cargadas con contenido pornográfico. De estos casos dos son tipificados como violación.

Sin embargo, la autoridad precisó que todos están en etapa de investigación y que, por lo tanto, no puede ventilar detalles de los procesos.

Lo que sí explicó que estos casos se dividen en agresiones de "mayores a menores", es decir de profesores y personal administrativo contras escolares; y entre estudiantes.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.