El 2018 ha sido un buen año de desarrollo escolar (Idel Vexler Talledo)



El 2018 ha sido un buen año de desarrollo escolar (Idel Vexler Talledo)

Consideró necesario seguir con política meritocrática para mejorar la calidad en la educación: El 2018 ha sido un buen año de desarrollo escolar en el Perú, señaló el exministro de Educación, Idex Vexler, quien a su vez, consideró necesario seguir impulsando los concursos de nombramiento, de ascensos y de las pruebas de desempeño docente a fin de continuar elevando la calidad educativa.

En declaraciones a la Agencia Andina, Vexler insistió igualmente en la necesidad de mejorar la escala salarial de los maestros, teniendo en cuenta que los educadores profesionales son el factor clave del mejoramiento de la calidad educativa.

Destacó la labor que viene realizando el gobierno del presidente Martín Vizcarra por mejorar la infraestructura educativa a escala nacional.

"Creo que el presidente (Vizcarra) muestra preocupación por la educación del Perú. Por eso, sugiero al Ministerio de Educación y a todos los actores educativos tratar de trabajar juntos para mejorar la educación", refirió.

En esa misma línea, invocó a que se siga trabajando con los maestros, cerca de las escuelas y de los padres de familia.

Vexler consideró que el 2018 ha sido un buen año escolar porque las clases se han desarrollado de manera regular, no ha habido suspensiones por desastres naturales y mucho menos por huelgas de un sector radical del magisterio.

"Aquellas dirigencias radicales que convocaron huelgas para este año fracasaron totalmente, tanto en la convocada en julio como en agosto", anotó.

Sostuvo que este panorama positivo responde a las medidas adoptadas a favor de la Educación por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, a fines del 2017 e inicios del 2018, incrementando el presupuesto del sector.

"Esto permitió cumplir con todos compromisos contraídos como aumentos de sueldos, bonificaciones, CTS. Eso generó una inversión de 2,250 millones de soles", recalcó.

Dijo que la política de principio de autoridad y diálogo dejada por la gestión anterior ha sido continuada por el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

Sin embargo, consideró preocupante que no se haya incluido en el Currículo Nacional algunos cambios referentes a tutoría, educación sexual, competencias de aprendizaje y terrorismo.

"Espero que, en el 2019, cuando se generalice el Currículo Nacional en las escuelas, se capacite a los maestros, porque hay cosas en que los maestros no están familiarizados", aseveró.

En otro momento, Vexler consideró necesario archivar el predictamen de un proyecto que se encuentra en la Comisión de Educación del Congreso y que busca la reposición en sus plazas de un grupo de maestros que las perdieron por no cumplir con los méritos necesarios.

"Un ingreso a la Carrera Pública Magisterial sin evaluaciones sería ir contra la meritocracia", subrayó.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que esos profesores interinos puedan postular en el 2019 en un nuevo concurso de nombramiento, dándoles una pequeña bonificación en el puntaje en base a sus años de experiencia, sobre todo en los ámbitos rurales, de frontera e intercultural bilingüe.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.