Currículo Nacional será implementado el próximo año en todos los colegios, informó el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe



Currículo Nacional será implementado el próximo año en todos los colegios, informó el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe

Tanto públicos como privados, anuncia Minedu: A partir del próximo año, el Currículo Nacional será implementado en todas las modalidades, niveles y ciclos de los colegios y programas educativos de la Educación Básica, tanto públicos como privados, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Precisó que así lo dispone la Resolución Ministerial N° 712-2018-MINEDU que aprueba la norma técnica "Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en instituciones educativas y programas educativos de la Educación Básica" publicada en el diario oficial El Peruano y que lleva la firma del ministro de Educación, Daniel Alfaro.

El Currículo Nacional fue aprobado el año 2016 y en los años 2017 y 2018 se implementó de manera gradual en algunas instituciones educativas de primaria e inicial.

La implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica se da en el marco de la política educativa rumbo al Bicentenario, que está centrada en alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidades y ciudadanía y enfrentar las prácticas discriminatorias, racistas y sexistas que generan barreras y violencia en la sociedad.

El perfil de egreso que plantea este documento expresa la visión común e integral de los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren al término de la Educación Básica para desempeñar un papel activo y ético en la sociedad y enfrentar con éxito sus demandas a lo largo de la vida.

De esa manera, el Currículo Nacional de la Educación Básica contribuirá a que todos los estudiantes logren los aprendizajes requeridos para desarrollarse como personas y ciudadanos a lo largo de la vida.

Asimismo, contribuirá a poner en práctica valores y actitudes que les permitan a los estudiantes responder de manera efectiva y ética a las demandas del país.

Este proceso de implementación, que tiene como centro al estudiante, conlleva un cambio de paradigmas, concepciones, prácticas pedagógicas y de gestión que inciden en la cultura escolar con el propósito de mejorar la calidad educativa.

En este proceso, las prácticas de gestión se caracterizan por una visión institucional compartida y consensuada, la convivencia escolar orientada por interacciones democráticas y respetuosas de los derechos humanos.

Igualmente, por el acompañamiento pedagógico centrado en el aprendizaje, escuelas abiertas que dialogan con los saberes de la comunidad y comunidades de aprendizaje basadas en la formación continua.

Por su parte, las prácticas pedagógicas tienen como base la planificación consensuada, un clima propicio para el aprendizaje respetuoso, solidario e inclusivo, la mediación pedagógica centrada en una atención diferenciada al estudiante y la evaluación formativa orientada al logro de aprendizajes.

Para desarrollar estas prácticas, el docente implementa el enfoque curricular por competencias orientado a formar personas capaces de modificar realidades, resolver problemas, lograr metas, actuar con responsabilidad y compromiso ético a lo largo de la vida.

La implementación del Currículo es un proceso que involucra a un conjunto de actores que actúan a nivel nacional, regional o local, como los docentes, los directivos, las familias, la comunidad, las unidades de gestión educativa locales, las direcciones regionales de educación, los gobiernos regionales, locales y el Minedu.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.