Cuestionan informe de la DRE Piura que blindaría a polémico exdirector de UGEL Sullana, Eugenio Flores



Cuestionan informe de la DRE Piura que blindaría a polémico exdirector de UGEL Sullana, Eugenio Flores

Pretenderían librar a Eugenio Flores de responsabilidad en caso de presuntos pagos indebidos al personal administrativo entre el 2015 y 2016, en la UGEL Sullana: Mediante un informe final, la Comisión Especial de Procesos Administrativos de la Dirección Regional de Educación pretendería absolver de responsabilidad al exdirector de la UGEL Sullana, Eugenio Flores, por presuntos pagos indebidos efectuados a las cuentas de ahorros del personal administrativo de la UGEL, durante el periodo de enero del 2015 a julio del 2016.

El informe, al que tuvo acceso El Tiempo, concluye que "el investigado Eugenio Flores Mogollón no ha transgredido el artículo 48 de la Ley Nº 29944 de Reforma Magisterial, como tampoco ha incurrido en ninguna otra falta administrativa; en consecuencia, debe ser absuelto de toda responsabilidad".

Sin embargo, en el informe que presentó la UGEL Sullana detalla las sanciones a las personas que se beneficiaron con los bonos, cuya cifra total fue de S/395,369.84, cuando Flores era titular de la UGEL.

Ante ello, el actual presidente de la Comisión Especial de la DREP, José Lara, declaró que aún no se resuelve el caso, pese a que existe el informe final. Además, afirmó que es el titular de la DREP quién debe firmar la aprobación del informe ya presentado a su despacho.

"Hay algunos puntos de la Ley de Reforma Magisterial según los cuales no se puede tipificar al investigado. Nosotros no tenemos ningún vínculo con Eugenio Flores", declaró Lara.
Explicó que él asumió el cargo en enero de este año y por tanto no tiene ninguna precisión de los casos. "Yo asumo porque era el primer suplente de Eugenio, como él estaba siendo investigado no podía seguir siendo el presidente de la Comisión", señaló Lara.

Tras analizar el informe, la DREP a través de otro documento pide a la Comisión aclarar algunos puntos que carecen de sustento, y solicita que el documento que corresponde al caso del señor Eugenio Flores Mogollón cuente con las adecuadas condiciones de forma y fondo que estable el marco normativo y en coherencia los hechos materia de investigación.

Además, advierte que el informe final suscrito por José Lara no tiene vistos de aprobación de los demás miembros de la Comisión, y aclara que la abogada Lucía Cueva no debió firmar el documento por no ser miembro de la Comisión.

Lo blindan

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores, William Bayona, aseguró que se está blindado a Eugenio Flores en el caso de la UGEL Sullana. Además, expresó que la rapidez de sacar los informes al finalizar el año crea muchas suspicacias, en lo que respecta a la transparencia del informe presentado por la Comisión.

"La corupción de los funcionarios y trabajadores ha hecho mucho daño a la UGEL Sullana, y a todas las entidades que están siendo investigadas", puntualizó Bayona.

Implicados en el caso

Cabe indicar que con Resolución Directoral del 23 de octubre de 2017, la UGEL Sullana resolvió absolver de responsabilidades a Guillermo Benjamín García León, sancionar con amonestación escrita a Blanca Flor Vega Ruiz y Rolando Gutiérrez Valdiviezo; asismismo suspender sin goce de remuneraciones por tres meses a los servidores Carmen Leonor García Bustamante (jefe AGP) y Ehiguey Castro Aguilar (también por seis meses). Asimismo, por doce meses al servidor, Pedro Acedo Olivares, quien vuelve a trabajar con medida cautelar.

En tanto, Melva Elena Vite Bautista, Silvia Santa María Zeta, Luz Elena Palacios Aguirre y Julio Cesar Ordinola Arellano.

Las claves

* El 13 de setiembre 2018 el titular de la DREP firmó cinco resoluciones directorales con lo que declaró de oficio la prescripción del inicio del proceso administrativo contra Flores. (Diana Sandoval Cubas - eltiempo.pe)





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.